LF ENDESA

El Valencia BC se impone al Gran Canaria a fuerza de plantilla (73 - 60)

El póquer formado por Fingall, Torrens, Iagupova y Hempe deciden la décima victoria en la LF Endesa, donde las de Rubén Burgos refuerzan su liderato

Alina Iagupova ha debutado en la Fonteta con la camiseta del Valencia BC con un partido notable en el que ha anotado 14 puntos

Alina Iagupova ha debutado en la Fonteta con la camiseta del Valencia BC con un partido notable en el que ha anotado 14 puntos / Germán Caballero

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Poco a poco, recurriendo a su amplitud y calidad de plantilla, el Valencia Basket se deshizo de un Gran Canaria con jugadoras como las estadounidenses Jade Loville y Delicia Washington y la joven pívot Adji Fall a tener muy en cuenta. La exhibición de triples de Alba Torrens (16 puntos) en el tercer cuarto volteó un choque en el que sobresalió en su primer día en la Fonteta Alina Iagupova (14). Las pívots Merritt Hempe (14) y una colosal Nadia Fingall (12 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración) completaron el póquer de mujeres que decantaron la balanza en favor de un conjunto ‘taronja’ que consolida el liderato con la décima victoria consecutiva, ya dos más que un Perfumerías Avenida de Salamanca que falló en su desplazamiento a La Seu (67-59).

Delicia Washington no tardó en sacar el látigo con un triple al que respondieron Merritt Hempe y Elena Buenavida. Sin embargo, el Gran Canaria abrió una pequeña brecha con los puntos en la zona de la senegalesa Sokhna Adji Fall (4-9, m. 4). Las visitantes volvieron a distanciarse fruto del descontrol y las pérdidas de las locales, desnortadas en cada ataque en estático. Tras dos tiros libres de Washington, las ‘taronja’ perdían de ocho (10-18, m. 9). Solo el carácter de Queralt Casas y una acción de Alba Torrens redujeron los daños, que la veterana Lynetta Kizer dejó en seis antes del primer descanso (14-20, m. 10).

El equilibrio amarillo entre la amenaza exterior de Washington y la interior de Fall llevó hasta los diez puntos su máxima renta (14-24, m. 12). Solo el acierto de Hempe lograba abrirse paso entre las nubes del juego ofensivo ‘taronja’. Un 2+1 de la debutante María Eraunzetamurgil y dos puntos de la pívot estadounidense estrecharon el videomarcador (21-24, m. 15).

Nadia Fingall jugó un partido en la zona, en la que capturó 11 rebotes, seis de ellos en ataque

Nadia Fingall jugó un partido en la zona, en la que capturó 11 rebotes, seis de ellos en ataque / G. Caballero

Nadia Fingall se sumó en la búsqueda de soluciones y, tras capturar un rebote de ataque, acercó a las suyas al máximo (25-25, m. 16). Entonces, aprovechándose de una rotación más amplia, el Valencia robó varios balones que le permitieron salir al contragolpe, como más le gusta, para llegar a ponerse por delante durante unos instantes merced a una penetración de Alina Iagupova (29-28, m. 17). Sin puntería para anotar de tres, la remontada aún no cuajaría. Desde el 6,75, precisamente, Ivana Ujevic dio aire a las canarias (30-34, m. 20). Cuatro fue la desventaja para las locales con las que se cerró la primera parte después de un alarde de fuerza de Iagupova (32-36).

En la segunda mitad, el encuentro de las valencianas empezaría por la misma senda de espesura hasta la aparición estelar de Alba Torrens. A falta de triples, la mallorquina castigó con cuatro de modo infalible a su rival. Tras los dos primeros, José Carlos Ramos tuvo que pedir tiempo muerto (40-40, m. 25). Y después del cuarto, el conjunto ‘taronja’ tenía ya un +4 (46-42, m. 27). Una renta que la buena mano de Hempe extendió al +6, no obstante, una antideportiva de Buenavida le valió a Adji Fall para anotar uno de los dos tiros libres (52-47, m. 30).

La mayor rotación, una de las claves

Su mayor frescura física mantenía al Valencia al frente, mientras las visitantes, sin su base titular Naomie Alnatas, se aferraban a la joven y poderosa Fall. El primer triple en la Fonteta de la ucraniana Iagupova devolvió a las locales una tranquilidad de seis puntos (57-51, m. 32). El 2+1 con rebote incluido de una imponente Fingall y la quinta falta de Kazier empezaba a sellar el triunfo frente al Gran Canaria (61-53, m. 35), digno rival mientras las fuerzas le aguantaron.

Alba Torrens, la mujer que fue capaz de darle la vuelta al partido cuando el Valencia más sufría para anotar

Alba Torrens, la mujer que fue capaz de darle la vuelta al partido cuando el Valencia más sufría para anotar / Germán Caballero

Las mejores locales Torrens, Hempe, Iagupova y Fingall redondearon en la estadística un magnífico partido. Instantes finales en los que estrenaron el casillero de puntos las jóvenes Claudia Contell, con una preciosa penetración a aro pasado, y la pívot Awa Fam. Curiosamente, las únicas dos ‘taronja’ que no vieron la cesta fueron Cristina Ouviña y Raquel Carrera, internacionales por España y dos de las mujeres con más puntos en sus manos de la plantilla que entrena Rubén Burgos.