El Valencia Basket pretende reconstruir el fortín de la Fonteta

Las urgencias crecen en un equipo ‘taronja’ que pierde solidez en casa. Los de Mumbrú, obligados a ganar al Lugo mientras sube la competencia por el top 8 

El Valencia Basket necesita victoria en Liga ENDESA

El Valencia Basket necesita victoria en Liga ENDESA / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Esta tarde (17:00 h, Movistar Deportes 2), el Valencia Basket abre la segunda vuelta de la Liga acb Endesa con la urgencia de vencer al Río Breogán de Lugo. Un rival, el gallego, que llega a la Fonteta en su mejor momento de la temporada. La cita para los hombres de Álex Mumbrú, que apenas han podido imponerse a la Virtus Bologna y el Anadolu Efes en sus últimos diez compromisos oficiales, entraña muchos más peligros de los que pueda parecer a simple vista. 

El sexto partido en 12 días, el tramo más duro de la temporada regular, debe servir al conjunto ‘taronja’ para frenar la sangría de derrotas: cuatro consecutivas y tres en los últimos compromisos acb, dos de ellos, en casa, frente al Covirán Granada y el Gran Canaria. Este último traspié conllevó el daño de quedarse fuera del bombo de cabezas de serie en el sorteo de la Copa de Málaga, que se celebrará el lunes en la ciudad andaluza.

En los inicios del curso, el director general, Enric Carbonell, fijó el listón en una plaza entre los cuatro primeros del mapa nacional, un objetivo para el que hay tiempo, pero para el que Valencia BC no puede errar en su feudo a lo largo del segundo capítulo de la Liga. La competencia va en aumento. Los ‘taronja’ son sextos con un saldo 10-7, un triunfo menos que el Barcelona, tercero, pero una más que el Baskonia, noveno. Al final de la competición regular, los cuatro primeros dispondrán de ventaja de pista, por lo menos, en la primera eliminatoria por el título de Liga.

Uno de los principales protagonistas del duelo con los de Lugo será Justin Anderson, que a finales de año se unió a los valencianos con un contrato de 45 días. «Es un partido muy importante para mí. Espero que la afición venga a ayudarnos. Ahora hay que dejar el pasado atrás y mirar hacia delante. Tras las últimas derrotas, en el vestuario afrontamos este partido con buena mentalidad y compromiso. Tenemos que hacer todo lo necesario para volver al camino adecuado, al de las victorias», dice Anderson, cuyo rendimiento está agradando a Mumbrú y, si no hay sobresaltos, en febrero se decidirá su continuidad en la plantilla.

El Río Breogán, por su parte, llega mejorado con el impulso que le ha dado la recuperación de Toni Nakic y, sobre todo, el fichaje del escolta ex NBA, número siete del Draft de 2013, Ben McLemore. Todavía penúltimo, los lucenses han pasado de cosechar un triunfo en las ocho primeras jornadas a ganar cuatro de sus últimas nueve citas.

Josep Puerto, segundo capitán

Tras la salida de Martin Hermannsson ha sido el valenciano Josep Puerto quien ha ocupado el hueco como segundo capitán dejado por el base islandés, quien se ha marchado al ALBA Berlín. Puerto ya ha ejercido de capitán en varios partidos en los que Víctor Claver no ha podido estar por lesión. El primer capitán, Claver, seguirá siendo la única baja, si bien se espera que en breve se una al equipo. Hoy Mumbrú deberá hacer tres descartes, uno de ellos, extracomunitario.