Euroliga

Euroliga: Baskonia-Valencia Basket: El Valencia Basket sigue aspirando a todo en Europa

Los de Mumbrú logran un triunfo de gran valor en la cancha del Baskonia y además logran el basket-average a favor con los vascos

Un triunfo de gran valor

Un triunfo de gran valor / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket logró este viernes 26 de enero una victoria de un gran valor en la cancha del Baskonia por 62-77 y da un paso de gigante en sus aspiraciones de meterse entre los 10 primeros y por tanto, en el Play’in de la Euroliga. No sólo eso, sino que el triunfo les coloca empatados a 12 victorias con el octavo, el Olympiacos y además les da el basket-average a favor con los vascos. En un partido muy serio de los de Mumbrú, los taronja superaban a un rival directo con el que logran igualar a victorias. Además, el Valencia Basket rompía por fin el maleficio ante los vascos ante los que acumulaban una racha histórica de 7 derrotas consecutivas. Los de Mumbrú toman impulso en Europa e inician de la mejor forma la gira de tres salidas consecutivas fuera de casa ya que, tras una breve visita a Valencia para jugar este domingo 20 ante Unicaja en la Fonteta en Liga, los taronja harán de nuevo las maletas para medirse el martes que viene al Zvezda y el jueves al Alba Berlín.

El Valencia BC dominó en Vitoria

El Valencia BC dominó en Vitoria / EFE

Las defensas tomaban el protagonismo

Ambos equipos salían muy motivados en defensa lo que impedía que los ataques brillasen. El juego se convertía en un intercambio de errores en el tiro motivado por las forzadas posiciones. De esta batalla defensiva era el Valencia Basket el que salía beneficiado. La primera canasta llegaba en el minuto 2 con Inglis como protagonista. Ante la dificultad de acercarse al aro, ambos equipo se la jugaban de 3 y las muñecas empezaban a calentarse. El Valencia BC lograba 2 triples protagonizados por Davies y Jones y Howard replicaba para los locales. Al minuto 5 se llegaba con 5-10 para los taronja. Chris Jones le ganaba la partida al base local, Howard, bien vigilado en todo momento por la defensa taronja. El Baskonia pedía tiempo muerto. El Valencia Basket mandaba en el partido con una solidez defensiva y con rotación de soluciones en ataque. Entraba Pradilla y su primer balón lo convertía en canasta solo bajo el aro. Los taronja se movían con una ventaja en torno a los 5 puntos sin que el Baskonia lograse darle la vuelta al marcador. Tras firmar un 0-8 el Valencia Basket se escapaba 13-21.

El Valencia Basket imponía marcaba el tempo

Dusko Ivanovic subía una marcha a su equipo que aceleraba el ritmo, un escenario que no interesaba al Valencia BC. La táctica daba frutos y la ventaja visitante menguaba (17-21). Mumbrú pedía inmediatamente tiempo muerto. El revulsivo era López-Arostegui que enfriaba al Baskonia con un triple. El peligro se esfumaba. El Valencia Basket volvía a imponer su juego y Jovic elevaba la diferencia a los 10 puntos (17-27, min. 14). 

El Valencia Basket mantenía un juego muy serio, con buen balance entre defensa y ataque. Mumbrú movía con maestría el banquillo, las rotaciones funcionaban y cada hombre que salía del banquillo aportaba su granito de arena. El cronómeto corría a favor y la ventaja para el Valencia Basket continuaba creciendo (27-42). El Baskonia no se encontraba cómodo y tenía que apelar a ráfagas de inspiración en el contraataque. 

Davies cerraba de la mejor forma posible el segundo cuarto, con un triple que dejaba el marcador al descanso en la máxima ventaja hasta el momento, 29-45.

Reacción de Baskonia en el tercer cuarto

Ivanovic les leía la cartilla a sus hombres en el vestuario y el Baskonia salía con hambre pero el Valencia Basket no perdía la calma, respondía. De nuevo era López-Arostegui con un triple el que recordaba a los vascos quién mandaba en el encuentro. La defensa taronja seguía haciendo daño (32-49 min. 26 aunque el juego se igualaba más en el tercer cuarto y los locales sacaban partido de los tiros libres para tímidamente ir limando las diferencias. En el Baskoia Moneke tiraba del carro. (44-53 min. 28). Ojeleye daba aire con un triple (44-56). El Baskonia no se rendía y lograba ponerse a sólo 10 puntos 48-58 al término del tercer cuarto y bajar de esa barrera psicológica en la primera acción del último acto. Las alarmas se encendían cuando con un triple Moneke dejaba la ventaja en sólo 6 puntos (53-59) y la situación se tornaba angustiosa con un nuevo proyectil desde los 6,75 a cargo esta vez de Theodore (56-59).

El Valencia Basket recuperaba el timón

Mumbrú pedía un tiempo muerto de urgencia y lograba su objetivo: evitar que el Baskonia le diese la vuelta al marcador (56-62). El Valencia BC sufría en la cancha pero lograba recobrar la serenidad y Jones, con un triple silenciaba el Buesa Arena.Poco a poco volvía la decena de diferencia (57-67). El Baskonia perdía fuelle y seguía errando triples a la desesperada mientras el Valencia Basket llevaba el timón conduciendo el partido hacia la victoria.

- Ficha Técnica:

62 - Baskonia (13+16+19+14): Miller-McIntyre (2), Howard (7), Marinkovic (10), Sedekerskis (5) y Kotsar (4) -cinco inicial-, Raieste (2), Theodore (9), Rogkavopoulos (-), Costello (7) y Moneke (16).

77 - Valencia Basket (16+29+13+19): Jones (12), Pangos (-), Anderson (8), Inglis (8), Davies (19) -cinco titular-, Harper (7), Pradilla (2), Robertson (-), Jovic (5), López-Aróstegui (5) y Ojeleye (11).

Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Sasa Pukl (Eslovenia), Marko Juras (Serbia). Sin eliminados. Señalaron falta técnica al local Costello (min.11) y falta antideportiva al visitante Ojeleye (min.34).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.391 espectadores