Euroliga

Valencia Basket-Olympiacos: Continúa la maldición de Olympiacos en la Fonteta

Los taronja siguen sin ganar a los griegos en casa en un partido en el que además se lesionó López-Arostegui y pierden el basket-average

El Valencia Basket vuelve a caer frente a Olympiacos

El Valencia Basket vuelve a caer frente a Olympiacos / Germán Caballero

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Ocho veces ha visitado la Fonteta el Olympiacos Piraeus y en las ocho, los griegos han salido victoriosos. Continúa la maldición. Tampoco este jueves 8 de febrero, el Valencia Basket fue capaz de doblegar a un Olympiacos ante el que caía por 65-78 y ante el que cuenta por derrotas sus partidos en la Fonteta. En un partido en el que al Valencia Basket le faltó ideas en ataque y en el que su mejor arma, la defensa, no brilló a su mejor nivel, los de Mumbrú suman una derrota ante un rival directo en la tabla y pierden así una gran oportunidad de seguir escalando en la clasificación. De nuevo las ausencias de los 'cinco', Davies y Touré penalizaron gravemente al Valencia Basket.

Pierden el basket-average y lesión de López-Arostegui

Los taronja, además, pierden el basket-average con Olympiacos la que en la primera vuelta habían ganando en el Pireo por 56-63. El partido sólo dejó malas noticias ya que a todo esto se suma la lesión de López-Arostegui que en los últimos minutos se lesionaba en el tobillo izquierdo y abandonaba la cancha a la pata coja sin ni siquiera poder apoyar el pie.

Comienzo igualado

El partido empezaba de la mejor forma, con un triple de Reuvers aunque Peters contestaba con otro. Una igualdad que se mantenía en los primeros minutos y sólo el mayor acierto en el tiro le daba alguna tímida ventaja a los griegos (8-11). Con las bajas de Davies y Touré, el Valencia Basket tenía una vez más que reajustar posiciones con Inglis y Reuvers actuando como torres del equipo. Chris Jones trataba de dar más ritmo al juego y lo lograba. Los taronja volvían a ponerse por delante con un triple (13-11). La conexión Jones-Olejeye funcionaba y los taronja lograban mantenerse por delante pese a que seguían los errores en el tiro exterior seguían penalizando a los de Mumbrú.  

Ojeleye, en una acción del partido

Ojeleye, en una acción del partido / Germán Caballero

Igualdad al descanso

Jovic entraba en cancha y se estrenaba con una espectacular canasta casi sin ángulo tras un acción en solitario. Olejeye funcionaba en su rol de ‘cuatro’ . Pese al esfuerzo de los taronja, Olympiacos se iba al descanso con dos puntos de renta (19-21). 

En el segundo cuarto ambos equipos optaban por ataques cortos, el Olympiacos se mostraba más seguro mientras el Valencia Basket perdía balones que le impedían dominar el marcador. Los de Mumbru no acababan de cerrar el rebote defensivo y su principal, arma, la defensa, no acababa de ajustarse. El Olympiacos empezaba a escaparse, primero lograba una tímida renta de 4 puntos (23-27, min. 14). Un triple estiraba la ventaja visitante y hacía reaccionar a Mumbrú. Era necesario frenar el despegue griego. El parcial de Olympiacos se elevaba a 0-11 (23-34). El partido se complicaba para el Valencia Basket ante un Olympiacos que exhibía mayores recursos ofensivos. 

Reacción taronja

Mumbrú movía banquillo buscando revulsivos y el Valencia Basket lograba acortar distancias reajustando su defensa (28-36 miin. 17). Los taronja volvían al partido, recuperaban la intensidad en todas las facetas, el rebote volvía a funcionar (al menos el ofensivo) y el ataque encontraba más opciones. La remontada estaba en marcha (33-36 min. 18). El Valencia Basket encontraba buenas opciones de acciones tácticas que lograban romper la defensa visitante. Pero Olympiacos se resistía a ceder las riendas del marcador. Con 39-40 se llegaba al descanso

Remontada y 'apagón'

La ansiada y trabajada remontada se culminaba en los primeros compases del tercer cuarto liderada por Jones. Con 41-40 el Valencia Basket volvía a mandar. Pero los taronja volvían a entrar en una fase de desatino ofensivo, la precipitación les llevaba a una momentánea sequía anotadora. Jones estaba demasiado solo en ataque, se jugaba tiros que no entraban y Olympiacos volvía a respirar con un 0-7 de parcial (41-47 min. 25). El parcial seguía creciendo y la ventaja griega , también (41-51). Pradilla, por fin, rompía la sequía pero era solo un espejismo, faltaba frescura y efectividad en ataque. Olympiacos, sin hacer grandes alardes, mantenía su ventaja y la incrementaba (44-57). La Fonteta se enfriaba.

López-Arostegui se retiró lesionado

López-Arostegui se retiró lesionado / Germán Caballero

Jugada arbitral polémica y expulsión de Mumbrú

Pero el Valencia Basket no bajaba los brazos, seguía luchando buscando su momento de inspiración. Éste parecía llegar con un parcial de 6-0. Pero la reacción se cortaba con una polémica decisión arbitral que sancionaba con falta de ataque de Jones lo que parecía un claro 2+1 para el Valencia Basket. La acción además, le costaba la expulsión por técnica a Mumbrú. El tercer cuarto acababa con 48-60.

En el último cuarto poco cambió el panorama. El Valencia Basket lo intentó con más fe que acierto. Olympiacos mantenía su ventaja con tímidos amagos de acercamiento de los taronja.

Ficha técnica:

65.- Valencia Basket (19+20+9+17): Jones (2), Robertson (5), Anderson (4), Reuvers (3), Inglis (7) -cinco titular- Harper (4), Puerto (-), Pradilla (2), López-Arostegui (10), Jovic (9), Ojeleye (19) y Pangos (-).

78.- Olimpiacos (21+19+20+18): Walkup (7), Canaan (16), Bradzekis (3), Peters (9), Fall (5) -cinco titular- William-Goss (9), Wright (10), Larentzakis (-), Papanikolau (3), Petrusev (6) y McKissic (10).

Árbitros: Radovic (CRO), Pukl (SLO) y Vilnus (LTU). Eliminaron al local Jovic (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta.

fad