LIGA ENDESA

Derrota en Miribilla en un serio aviso para la Copa

El Valencia Basket no pudo mantener su intensidad defensiva habitual y fue siempre a remolque tras un flojo primer cuarto

Jaime Pradilla, defendido por el extaronja Hlinason

Jaime Pradilla, defendido por el extaronja Hlinason / EFE

Jorge Valero

Jorge Valero

La Liga Endesa para por la Copa del Rey, pero el Valencia Basket no logró irse con buenas sensaciones al torneo de Málaga al caer este domingo en Miribilla en un partido en el que la defensa no estuvo a su nivel habitual y en el que los locales abrieron brecha desde el primer cuarto para mantener después unas rentas suficientes como para no ver peligrar su victoria. Un serio aviso para la Copa, donde la concentración deberá ser máxima desde el primer minuto para pasar a las semifinales.

Con Jared Harper descartado para cumplir con la normativa de cupos en ACB y las lesiones de Boubacar Touré, Brandon Davies y la más reciente de Xabi López-Arostegui, Álex Mumbrú afrontó el partido con 11 jugadores, apostando de inicio por Kevin Pangos, Chris Jones, Justin Anderson, Damien Inglis y Nate Reuvers

El base canadiense anotaba el primer punto taronja tras un mate de Killeya-Jones, quien sería una pesadilla para los taronja en un primer cuarto en el que aprovechó las bajas interiores de los de Mumbrú para sumar sus primeros 8 puntos, seis de ellos al inicio del partido.

Justin Anderson, el taronja más inspirado al inicio del partido ante el Surne Bilbao

Justin Anderson, el taronja más inspirado al inicio del partido ante el Surne Bilbao / acb Photo / A. Arrizabalaga

Pero el Valencia BC no tardó en reaccionar de la mano de Justin Anderson, quien con dos triples ayudó a pasar del 6-1 inicial al 6-9, con puntos también para Inglis.

Sin embargo, cuando parecía haber cambiado la dinámica del encuentro, Rabaseda y Smith, desde el 6,75, volvieron a abrir una pequeña brecha que se esfumó poco después tras acciones de Pangos e Inglis. La amenaza exterior de los locales, sin embargo, seguía sin encontrar oposición y Smith y De Ridder volvieron a catapultar a los de Ponsarnau en el marcador, hasta obligar a Mumbrú a parar el paritdo con 23-15 a falta de 1:34 para el final del primer cuarto.

Un triple de Ojeleye pudo reducir diferencias antes del segundo período, pero los cinco puntos consecutivos de Hornsby hicieron que la ventaja del Surne Bilbao se mantuviera en 10 puntos (28-18).

Segundo cuarto

Un intercambio de canastas en la reanudación mantenía la desventaja taronja en la barrera de los diez puntos, pero dos pérdidas consecutivas de los taronja llevaron a Mumbrú a parar el partido, a los cuatro minutos del segundo cuarto.

Jones anotaba en la vuelta a la pista, pero los visitantes no encontraban el aro con facilidad y salvo los puntos que llegaban en cuentagotas desde la línea de tiros libres, los fallos se sucedían en los lanzamientos, mientras el Surne Bilbao abría brecha por medio de Andersson, Kullamae, de Ridder y Smith, quien puso el 42-28 que era la máxima diferencia del partido hasta ese momento.

Kassius Robertson, en el partido ante el Surne Bilbao Basket en Miribilla

Kassius Robertson, en el partido ante el Surne Bilbao Basket en Miribilla / acb Photo / A. Arrizabalaga

Eso sí, cuando peores sensaciones había en la pista, dos tiros libres de Anderson y un triple de Jones permitieron irse al descanso por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos (42-33).

Los malos porcentajes de dos (con un 33%) lastraban las opciones de remontada taronja, pero con toda la segunda parte por jugar, había tiempo para cambiar la dinámica.

En manos de Jones y Ojeleye

Sin Brandon Davies, el Valencia Basket necesitaba el liderazgo y el talento de Chris Jones y de Semi Ojeleye para recortar diferencias y fueron ellos quienes asumieron la responsabilidad anotadora en un tercer cuarto en el que el Valencia Basket llegó a ponerse a seis puntos (59-53) a pesar de seguir sufriendo para frenar a un Killeya-Jones que cerró el tercer cuarto con 18 puntos.

El partido estaba más abierto que nunca, pero Kullamae y cinco puntos consecutivos de Pantzar volvieron a alejar a los locales (67-55), obligando a un nuevo tiempo muerto de Mumbrú.

Killeya-Jones, el mejor del Surneo Bilbao, defiende a Nate Reuvers

Killeya-Jones, el mejor del Surneo Bilbao, defiende a Nate Reuvers / acb Photo / A. Arrizabalaga

Un 2+1 de Pradilla lo compensó Kullamae con un nuevo triple, que dejó el 12 a falta del último cuarto (70-58).

Último cuarto sin opciones

Con Jones y Ojeleye de nuevo en pista, gran parte de las esperanzas taronjas pasaban por sus manos, pero aunque siguieron sumando junto a Inglis, Claver y Robertson, una nueva amenaza complicó la remontada taronja, con un Pantzar que sumaba dos nuevos triples para mantener una cómoda ventaja para los locales.

Eso sí, la remontada se convirtió en poco menos que un imposible cuando el extaronja Hlinason anotó de gancho tras un triple de Kullamae que puso el 87-72 a falta de tres minutos para el final. Kullamae, en racha en el último cuarto, hurgó más en la herida taronja, con un Valencia Basket que se fue de Miribilla con un 93-78 que supone un serio aviso antes de la Copa, a la espera de que pueda llegar a tiempo alguno de los lesionados.

- Ficha técnica:

93 - Surne Bilbao Basket (28+14+28+23): Renfroe (5), Adam Smith (14), Rabaseda (5), Andersson (3) y Killeya-Jones (18) -cinco inicial-; Pantzar (13), Kullamae (14), Hornsby (7), De Ridder (8), Hlinason (6) y Reyes.

78 - Valencia Basket (18+15+25+20): Pangos (3), Jones (15), Anderson (12), Inglis (9) y Reuvers (2) -cinco titular-; Jovic (6), Robertson (7), Ojeleye (17), Claver (4), Pradilla (3) y Puerto.

Parciales: 28-18, 42-33 (descanso); 70-58 y 93-78 (final).

Árbitros: Carlos Cortés, Francisco Araña y Andrés Fernández. Eliminado por faltas De Ridder (m.39).

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla cerca del lleno con 8.452 espectadores. Dato oficial. EFE