Hambre de Copa 26 años después de la primera

Con Boubacar Touré descartado y la duda de Brandon Davies, Mumbrú debe hacer al menos un descarte extracomunitario y se lleva también al joven Sergio de Larrea  

Eentrenamiento del Valencia Basket previo a la Copa del Rey

Eentrenamiento del Valencia Basket previo a la Copa del Rey / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

Tras el serio aviso por la derrota en Bilbao, el Valencia Basket llega a Málaga con la ilusión de volver a ganar una Copa del Rey 26 años después, pero muy pendiente también de la recuperación de algunos de sus lesionados después de varias semanas en las que Álex Mumbrú ha tenido que buscar alternativas a las ausencias de sus dos pívots, Boubacar Touré y Brandon Davies.

Con el primero de ellos descartado, la esperanza está en recuperar al estadounidense a tiempo aunque llegue falto de ritmo al partido de esta noche ante el Dreamland Gran Canaria, ya que Davies es, junto a Chris Jones y Semi Ojeleye, uno de los grandes pilares del actual Valencia Basket. López-Arostegui, lesionado en el tobillo izquierdo ante el Olympiacos, es otro de los jugadores que podrían volver, con la importancia añadida de ser uno de los cupos.

Y es que una vez más y tras la renovación de Justin Anderson, el técnico taronja tendrá que hacer también un descarte de entre los extracomunitarios, al contar también con Jared Harper y Nate Reuvers, quizá el más imprescindible ahora por la situación actual del juego interior taronja. Además, el joven Sergio de Larrea también viajó con el equipo.

El Valencia BC no olvida tampoco la derrota ante el Dreamland Canaria en La Fonteta que le costó la condición de cabeza de serie, aunque el sorteo les volviera a emparejar para el primer cruce de cuartos de final. Una cita a la que los taronja llegan con dos capitanes valencianos, Víctor Claver y Josep Puerto, tal y como hicieron en la única Copa que ganaron en 1998, con Víctor Luengo y Nacho Rodilla.

EL RIVAL El Dreamland Gran Canaria llega a este partido con un triunfo más en la Liga Endesa y manteniendo la cuarta posición que certificó al final de la primera vuelta con su triunfo en la Fonteta por 79-86 para conseguir la condición de cabeza de serie en el sorteo copero. Y a pesar de que en la última jornada antes del parón cayó en la pista del Zunder Palencia, su racha reciente en la Liga Endesa es de siete triunfos en los últimos nueve partidos de competición nacional.

Una parte significativa de esa racha viene de la mano de la mejora en su rendimiento experimentada por Ethan Happ, que desde diciembre promedia 21,1 créditos por encuentro y es uno de los mejores cincos de la competición, formando junto a Brussino una de las mejores parejas del torneo. Además, Jaka Lakovic cuenta con su plantilla al completo para afrontar esta competición, por lo que tendrá que realizar dos descartes técnicos.

Cuatro precedentes

Este choque ante el Dreamland Gran Canaria será el quinto enfrentamiento en el histórico copero entre estos dos equipos, con tres victorias valencianas y una para los canarios. La cuarta vez en la que se encuentren en cuartos de final. El primer precedente fue en los cuartos de final de 2003, en un partido que acabó con triunfo taronja por 81 a 70. El segundo enfrentamiento fue en las semifinales de la edición de 2013 en la que Valencia Basket sacó su billete para la final al imponerse por 83-72. El único choque que ha caído hasta ahora del lado del Dreamland Gran Canaria fue en los cuartos de final de la Copa 2016 cuando el conjunto amarillo se impuso por 78-83. El último precedente de choque copero entre estos dos equipos fue en los cuartos de final de 2017, cuando el equipo taronja se impuso por 88-72 como primer paso a su quinta final de la Copa del Rey.

Debutantes taronja

La cita malagueña será la primera ocasión en la que disputen la Copa del Rey con la camiseta taronja para buena parte de la plantilla actual. Sólo Víctor Claver (que jugará su sexta Copa con Valencia BC, Josep Puerto y Jaime Pradilla (cuarta), Xabi López-Arostegui (tercera), Chris Jones (segunda) y Jared Harper (segunda) ya saben lo que es jugar este torneo de taronja. El resto se estrenarán, aunque varios ya tienen experiencia en este torneo. Davies ganó dos veces la Copa con el Barça. Pangos llegó a la final con el Gran Canaria y ganó un título con el Barça. E Inglis jugó este torneo con el Gran Canaria la pasada campaña. Para Reuvers, Anderson, Jovic, Robertson y Ojeleye será su primera experiencia en la Copa.