Liga F Endesa

Las taronja logran una trabajada victoria y siguen en lo más alto

Antes del partido, ambos equipos guardaron un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio de Valencia

Antes del partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio

Antes del partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio / Movistar Estudiantes

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket logró una trabajada victoria en la cancha del Movistar Estudiantes por 59-64 en la 22ª joornada de Liga Femenina Endesa . Las de Rubén Burgos cumplieron su objetivo de afianzar el liderato en un partido en el que la emoción suplió a la calidad y en la que ambos equipos llegaron la último minuto con opciones. Al final se imponía la mayor templanza de las taronja en los minutos finales.

Antes del partido se guardó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a las víctimas del incendio de Valencia.

María Eraunzetamurgil se reencontraba con el Estudiantes, el equipo con el que empezó la temporada en condición de cedida antes de ser reclamada en Valencia por Rubén Burgos.

El partido empezó con buenas defensas pero con imprecisiones ofensivas en ambos equipos que salían muy acelerados y caían en precipitaciones. Las posesiones eran cortes, los ataques rápidos y la igualdad era la tónica (9-6 min. 4). Al Valencia BC le faltaba cerrar mejor el rebote y en estos primeros minutos, aunque de forma tímida, eran las locales las que sacaban mayor partido del alto ritmo de juego. 

Queralt Casas reapareció en la cancha del Estudiantes

Queralt Casas reapareció en la cancha del Estudiantes / Movistar Estudiantes

Carrera y Hempe, con tiros de media distancia, daban serenidad al ataque aunque era Estudiantes el que lograba las primeras ventajas importantes (17-10 min. 7). Con 20-14 acababa el primer cuarto.

El Valencia Basket lograba igualar el partido

Hempe volvía a exhibir su buen acierto en el tiro para recortar diferencias en la primera canasta del segundo cuarto (20-16). Valencia basket mejoraba en defensa, se ponía el mono de trabajo y ponía mayores trabas al ataque madrileño.

Alba Torrens lograba un triple que ponía a las taronja a tan sólo un punto (20-19 min. 13). Por fin, otro triple, esta vez protagonizado por Raquel Carrera confirmab la remontada del Valencia Basket (22-24).

 Las de Rubén Burgos decidían sumar de tres en tres y ahora era Alba Torrens la que recibía una falta cuando trataba de anotar otro triple aunque sólo anotaba dos de los tres tiros libres. 

El Valencia Basket pasaba a dominar el escenario liderado por Torrens muy bien secundada por el resto del equipo. Pero el Movistar Estudiantes seguía moviendo el balón, buscando sus opciones y mantenía la igualdad (29-30 min. 19). Las de Rubén Burgos no acababan de despegarse. Leticia Romero relevaba a Cristina Ouviña en la dirección de juego mientras Queralt Casas reaparecía tras superar sus problemas de lumbagia. El Estudiantes lograba tomar de nuevo simbólicamente la delantera en el marcador y se iban al descanso con 1 punto de ventaja (31-30). 

Un partido muy igualado

Un partido muy igualado / Movistar Estudiantes

Continuaba la igualdad

El inicio del tercer cuarto volvía a poner de manifiesto la igualdad en de un partido en el que seguía sin haber un claro dominador. Ahora era el Valencia BC el que recuperaba su pírrica ventaja de 1 punto (36-37 min. 23). Punto a punto, el Valencia BC lograba una ventaja de 5 puntos (39-44), pero las de Rubén Burgos seguían sin romper el partido y daban aire a su rival que con un 3 de su jugadora más certera, Paulina Hersler, empataba el partido 44-46 y con 47-49 acababa el tercer cuarto.

Un emocionante último cuarto

Todo se iba a decidir en los últimos 10 minutos. Con Ouviña dirigiendo el juego, el Valencia Basket trababa de dominar el ritmo, serenando los ataques aunque Movistar Estudiantes movía bien y con paciencia el balón impidiendo que las de Burgos se escapasen (50-51 min. 33). No sólo eso, sino que de nuevo se ponían por delante (52-51) y Rubén Burgos pedía tiempo tras el cual, Leticia Romero anotaba un triple proverbial. El Valencia Basket cerraba filas en defensa y controlaba el rebote. A falta de 1 minuto y medio para el final el marcador reflejaba un inquietante 59-60. Queralt Casas entraba a canasta en solitario y Estudiantes, fruto de los nervios, desperdiciaba varios tiros clave. A falta de 27 segundos al Valencia BC le sancionaban con una falta en ataque que no tenía consecuencias porque recuperaban el balón en la siguiente jugada. Iaugupova ponía tierra de por medio (59-64) con el que acababa el encuentro.

Ficha técnica

Movistar Estudiantes: S. Mawuli (14), J. Whittle (13), J. Camilion (0), G. Alonso (7), K. Massey (9)-cinco titular- L. Méndez (2), L. Hersler (14), B. De Santiago (0).

Valencia Basket: N. Fingall (4), C. Ouviña (0), Q. Casas (8), I. Gülich (0), A. Iagupova (11)-cinco titular- Hempe (11), M. Erauncetamurgil (0), E. Buenavida (0), A. Torrens (16); L. Romero (5), R. Carrera (9).

Árbitros: J. Ávila, P. Franquesa, D. Cervantes