Liga Endesa

El Valencia Basket impone la lógica frente al Zunder Palencia con un festival anotador

Los de Mumbrú sentenciaron ante el colista en un brillante último cuarto y siguen sumando en la Fonteta

El Valencia Basket suma otro triunfo en la Fonteta

El Valencia Basket suma otro triunfo en la Fonteta / Fernando Bustamante

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket logró ante el Zunder Palencia una victoria por 111-93 que por el resultado final parece mucho más cómoda de lo que realmente fue. El colista de la Liga Endesa plantó cara a los de Mumbrú durante tres cuartos y sólo en el último, los taronja pudieron imponer la lógica y su mayor calidad para lograr una nueva victoria en la Fonteta que les permite mantenerse en la parte alta de la tabla. Aunque la defensa suele ser la principal arma taronja, esta vez, los ataques (en ambos equipos) fueron protagonistas en un partido en el que los locales superaron el centener de puntos, algo inusual.

Minuto de silencio

Antes del partido se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del incendio del barrio de Campanar y en solidaridad con todos los afectados. El Valencia Basket lució crespones negros para recordar a las 10 víctimas mortales.

El Valencia Basket marcaba el ritmo de juego en los primeros compases de partido logrando las primeras ventajas con un mayor control del juego interior mientras el Zunder Palencia se mantenía a corta distancia gracias a su buen porcentaje de acierto exterior. En el Valencia Basket Chris Jones tomaba el mando del ataque valenciano mientras Pangos dirigía el juego. Los taronja se mantenían por delante con escasas rentas de 2 ó 3 puntos pero sin destacarse. El Valencia BC se dormía y era el Zunder Palencia el que aprovechaba para remontar (19-21 min. 9). Los taronja se mostraban erráticos en ataque congelando el marcardo durante varios minutos. Mientras, el Zuder econtraba más facilidad para burlar la defensa local y aumentaba su ventaja (19-23) firmando un 0-7. El Valencia BC reaccionaba y una canasta de Jovic en el último segundo del primer cuarto empataba a 25 el marcador.

Segundo cuarto

El segundo parcial comenzaba con una canasta de Ojeleye que ponía por delante de nuevo a los locales pero que inmediatamente era contestada por un triple de los visitantes. El Zunder castigaba al Valencia Basket desde el exterior evitando que los taronja controlasen el partido. Hands, en racha, mantenía a los palentinos por delante (35-37). En el Valencia Basket destacaba Pradilla muy certero en defensa y asistiendo a sus compañeros. El Valencia Basket movía ahora mejor el balón desconcertando a la defensa del Zunder y, aunque aún tímidamente, lograba distanciarse en el marcador (43-39). El Zunder seguía recurriendo al triple mientras el Valencia Basket aceleraba el ritmo buscando el contraataque. El partido seguía muy igualado, con intercambio de canastas que beneficiaba al Zunder Palencia que seguía muy certero desde el triple ( 49-52 min. 19). Un tiempo muerto de Mumbrú servía para dar mayor consistencia al Valencia Basket que con un 4-0 recuperaba la delantera. Pero no era suficiente, el colista se iba en la Fonteta al descanso por delante en el marcador (53-56)  y el Valencia BC era despedido con frialdad e incluso con algún pitido por parte de la grada.

Despegue en el tercer cuarto

En el inicio del tercer cuarto Damien Inglis se erigía en protagonista con 5 puntos consecutivos aunque no bastaban para recuperar el mando ante un Palencia que seguía mostrándose sólido en ataque (58-59). Jones con una acción en solitario ponía por delante a los de Mumbrú (60-59) mientras Inglis seguía enchufado en ataque y el Zunder Palencia elevaba su cuenta de triples. El Valencia BC apretaba más en defensa y sacaba rendimiento. Los taronja respiraban con una renta de 5 puntos (69-64 min. 26). Anderson ponía la garra y contagiaba a sus compañeros. Con un parcial de 13-0 el Valencia BC imponía la lógica en el marcador y alcanzaba una ventaja que daba y acierta tranquilidad (74-64). Pero aún quedaba mucho partido, el Valencia BC caía en el error de volver a relajarse, daba aire al Zunder Palencia que se sacudía la presión para ponerse a sólo 3 puntos 76-73 (min. 28). El peligro volvía a acechar a los de Mumbrú que cerraban el tercer cuarto con sólo 8 puntos de renta (80-76).

Último cuarto

Una diferencia que incrementaba Ojeleye con un triple en la primera acción del último cuarto.Ahora el triple le funcioianba al Valencia Basket y Robertson también anotaba desde larga distancia. El ataque taronja funcionaba ahora con rápidas transiciones que incrementaban la ventaja local de nuevo. Con un 3+1 de Robertson la ventaja taronja se disparaba 94-79. Los de Mumbrú encarrilaban la victoria. El Palencia no se rendía y trataba de recortar diferencias desde el triple pero el Valencia Basket estaba lanzado en ataque y posesión a posesión consolidaba su ventaja. El partido acababa con un recital ofensivo del que salía claramente beneficiado un Valencia Basket al que ahora le entraba todo. Con 111-93 se cerraba un partido que permite a los de Mumbrú seguir sumando en casa.

Ficha técnica:

111- Valencia Basket (25+28+27+31): Pangos (6), Jones (11), Anderson (10), Inglis (18), Davies (11) -cinco titular-, Jovic (8), Lopez-Arostegui (11), Claver (-), Puerto (-), Robertson (13), Ojeleye (17) y Pradilla (6).

93 - Zunder Palencia (25+31+20+17): Piñeiro (10), Hands (14), Ortega (2), Van der Vuurst (16), Pasecniks (9) -cinco titular-, Haarms (-), Benite (16), Kamba (10), Rodríguez (-), Ubal (8), González (-) y Frankamp (8).

Árbitros: Fernando Calatrava, Joaquín García y Roberto Lucas. Eliminaron a Pasecniks en el m. 37.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la liga acb disputado en la Fonteta ante 4.991 espectadores. Antes de empezar el encuentro, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las diez víctimas del incendio en el barrio de Campanar ocurrido hace una semana en la capital valenciana. El equipo local llevó un crespón negro en memoria de los fallecidos