Liga Endesa

El Valencia Basket se lleva una contundente victoria ante el Monbus Obradoiro

Los taronja suman otro triunfo en casa y se mantienen en la lucha por meterse en la parte alta de la tabla

El Valencia Basket sigue sumando

El Valencia Basket sigue sumando / Monbus Obradoiro

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket logró una importante victoria en la cancha del Monbus Obradoiro por un inapelable 75-97 que le permite mantenerse en la lucha por los puestos de arriba enla clasificación de la Liga Endesa en un partido en el que los de Mumbrú demostraron su superioridad ante uno de los equipos inmersos en la lucha por la permanencia. Los taronja fraguaron su victoria en una mejor defensa y en la mayor calidad en ataque de sus hombres con un Chris Jones especialmente activo que lideró el ataque taronja.

Pangos y Jones de salida

Álex Mumbrú volvía apostar de salida con el dúo Pangos-Jones en posiciones de 1 y 2 respectivamente. Jones era el encargado de liderar el ataque y de sus manos salía la primera canasta del encuentro. Davis le secundaba poniendo en muchos aprietos a la defensa local con su tiro experior. ElMonbus tenía serios problemas para armar su ataque ante una buena defensa taronja. Los de Mumbrú llevaban las riendas del marcador pero sin acabar de despegarse, aunque dando la sensación de poder hacerlo en cualquier momento. Al Monbus no le entraba el tiro exterior pero lograba mantenerse en el partido. El Valencia Basket iba construyendo su juego sin prisas pero sin pausas y cerraba el primer cuarto con 7 puntos de ventaja 20-27 con Jones, Davies e Inglis como principales artífifes ofensivos en estos primeros 10 minutos. En el debe del equipo, las tres faltas cometidas por Pangos en el primer cuarto que obligaban a Mumbrú a sentarlo en el banquillo. 

Davies, en una acción del partido

Davies, en una acción del partido / EFE

Despegue en el segundo cuarto

En el segundo cuarto el Valencia Basket mantenía su solidez en defensa pero además, afinaba más su engranaje ofensivo con un buen porcentaje de tiro de tres. En este aspecto ahora era López-Arostegui, con dos triples, el que lograba distanciar a los taronja que se iban en el marcador con trece puntos de ventaja (24-37). El entrenador local pedía tiempo muerto. El Valencia Basket controlaba la situación, ahora con Jovic dirigiendo el juego. Los taronja hacían un buen trabajo en defensa y se mostraban hábiles en el robo de balón. (32-43, min 18).

Ojeleye, en una acción defensiva

Ojeleye, en una acción defensiva / EFE

Howard mantenía el pulso ofensivo para el Monbus que demostraba que en baloncesto todo puede cambiar en apenas unos minutos. Los gallegos aprovechaban una fase de falta de ideas en el ataque taronja y una cierta relajación en defensa para, con un parcial de 10-3 volver a meterse en e el partido (40-46). Mumbrú paraba el juego, le leía la cartilla a sus hombres y una vez más era Jones el encargado de devolver la tranquilidad con un triple sobre la bocina que dejaba el marcador en 40-49 al descanso.

Tímida reacción local

El tercer cuarto empezaba mal para el Valencia Basket con Rigoberto Mendoza como héroe local que con dos triples consecutivos, acercaba a su equipo 48-51 advirtiendo a los taronja de que no estaban dispuestos a bajar los brazos. Mendoza se convertía en una pesadilla con 8 puntos en los rimero s compases del tercer cuarto. Los gallegos se ponían a sólo dos puntos. El Valencia Basket intensificaba su defensa pero se mostraba impreciso en ataque perdiendo efectividad en el tiro exterior. El Monbus perdía también fuelle en ataque y el Valencia Basket volvía a estirar su ventaja (56-64 min. 28). Los taronja dominaban ahora y los locales acusaban el esfuerzo. El tercer cuarto finalizaba con 58-69. Once puntos de renta con los que los de Mumbrú afrontaban el cuarto y último acto del partido.

El Valencia Basket rompía el partido

Un triple de Jovic dejaba claro que el Valencia Basket no quería más sobresaltos. Los taronja imponían su mayor calidad y se escapanan en el marcador ante la desesperación de los locales. Los de Mumbrú rompían el partido y se escapaban 59-76. A falta de 7 minutos se antojaba casi imposible para los gallegos remontar esa distancia. Y así fue, el Valencia Basket dominaba el ritmo. Jones incrementaba la venaja a 20 puntos con un triple (59-79), dando ya la estocada casi definitiva. El estadounidnese seguía con su particular recital. 

El estadounidense seguía con su particular recital. Robertson agrandaba aún más la brecha con otro triple. El Valencia BC, ahora era un vendaval. Los últimos minutos transcurrían plácidos para un Valencia BC que suma otra victoria. 

Ficha técnica:

75. Monbus Obradoiro (20+20+18+17): Strelnieks, Mendoza (12), Thomas Scrubb (7), Timma (5) y Pustovyi (22) –equipo titular- Kloviar (11), Jordan Howard (9), Blazevic (7), Álex Suárez (2) y Pablo Harguindey.

97. Valencia Basket (27+22+20+28): Pangos (4), Chris Jones (22), Anderson (5), Inglis (10) y Davies (14) -quinteto titular-; Jovic (4), Ojeleye (12), Robertson (6), Pradilla (2), Puerto (2), Claver (2) y López Aróstegui (14).

Árbitros: Juan Carlos García González, Juan de Dios Oyón y Yasmina Alcaraz.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 24 de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 4.987 espectadores.