Euroliga

Final en la Fonteta con el play-in en juego

Mumbrú afronta sin pívots un partido clave ante el mejor equipo reboteador de la Euroliga con el objetivo de ganar de dos o más puntos para lograr el basket-average

La Fonteta vivirá una auténtica final a las 20:30h de hoy

La Fonteta vivirá una auténtica final a las 20:30h de hoy / Fernando Bustamante

Jorge Valero

Jorge Valero

La Fonteta acoge hoy (20:30, #Vamos) una auténtica final para estar en el play-in. Las cuatro derrotas consecutivas en la Euroliga han dejado al Valencia BC sin apenas margen de error y obligado a ganar a sus rivales directos, como es el caso del Bayern Munich, que llega a Valencia empatado con los taronja con 13 victorias y ambos fuera de las diez primeras plazas. Además, Álex Mumbrú tendrá el contratiempo de no poder contar con ninguno de sus pívots tras la última lesión en el gemelo izquierdo de Brandon Davies, que se suma a la de larga duración de Boubacar Touré. Y todo ante el mejor equipo reboteador de la Euroliga. Eso sí, los precedentes en La Fonteta son favorables ante el Bayern y el resto de equipo alemanes y bastaría imponerse por dos o más puntos para ganar un basket-average que puede ser decisivo, ya que en el partido de la primera vuelta, los de Mumbrú perdieron en Alemania por la mínima (85-84). Los taronja siempre ha ganado al equipo bávaro en La Fonteta y tiene un balance de 25-1 ante rivales alemanes como local.

Bayern en racha

El Bayern Munich llega a la Fonteta con el mismo balance que el equipo taronja, una posición más abajo y la posibilidad de dejarlo por detrás con el basket-average ganado por 2-0 si saca su primer triunfo histórico de la Fonteta después de haber sumado la victoria en tres de sus últimos cuatro partidos para engancharse de pleno en la lucha por el play-in. El conjunto alemán, además, está siendo el gran dominador bajo los tableros en el torneo continental impulsado por el internacional español Serge Ibaka, ausente en el partido de la primera vuelta. Los que sí podrían faltar a la cita son los dos jugadores que se han perdido los últimos partidos del equipo alemán, el tirador Andreas Obst (con una lesión muscular en el muslo de la que será reevaluado hoy mismo) y Radoncic (cadera). En el partido que cerraba la primera vuelta, el equipo alemán se impuso por un apretado 85-84 en un duelo en el que Xabi López-Arostegui tuvo una última bala con un triple a la desesperada desde campo propio que no entró.

Preocupación por el rebote

El equipo taronja tendrá esta noche la complicada tarea de equilibrar la lucha bajo los tableros ante el conjunto que mejor rebotea en la competición sin la presencia de sus dos pívots puros. El equipo alemán es el que más rebotes coge (36,3), el que más porcentaje de rebote total captura (52,4%) y el que más porcentaje de rebote defensivo captura (73,1%), además de ser segundos en rebotes defensivos totales (25,1). Aunque el Valencia Basket está entre los equipos que menos segundas opciones regala bajo su propio aro (quinto con 10 por encuentro), el cuadro bávaro es el cuarto en porcentaje de rebote ofensivo (31,9%).

El Valencia Basket recibe a un rival directo como el Bayern Munich obligado a romper su mala racha

El Valencia Basket recibe a un rival directo como el Bayern Munich obligado a romper su mala racha / EFE

Cuatro precedentes

En el último precedente, el del curso pasado, el equipo taronja se impuso por 82-73 con un triunfo coral con seis jugadores con 9+ puntos, destacando los 14 de Radebaugh y los 11 de Chris Jones. En el cuadro alemán destacaron Winston con 22 puntos y Giffey con 14. Antes aún hubo otros tres precedentes ante el Bayern en La Fonteta. En el primero , el Valencia BC se impuso 80-58 en los octavos de la Eurocup de la temporada 2014-15, repitieron triunfo en la Euroliga 2019-20 (82-56) y en la 2020-21 (82-73) también en la máxima competición europea.