EUROLIGA

Victoria de infarto en la Fonteta que vale doble por el average

El extaronja Lucic tuvo el triple para ganar, pero lo falló y La Fonteta celebró el triunfo de un Valencia BC que sigue luchando por el play-in

Chris Jones, en una acción del partido entre el Valencia Basket y el Bayern de Múnich

Chris Jones, en una acción del partido entre el Valencia Basket y el Bayern de Múnich / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

El partido era casi una final y se sufrió como nunca, pero a pesar de la ajustada victoria por 70-68, el Valencia Basket logró el doble objetivo de ganar y de recuperar el basket-average también, clave para dejar descolgado al Bayern Munich en la lucha por el play-in.

Las lesiones en el juego interior condicionaban al Valencia BC tras no llegar a tiempo Brandon Davies, pero consciente de la importancia del partido, Boubacar Touré forzó para ayudar, aunque no saliera en el quinteto inicial, en el que Mumbrú apostó por Jovic, Jones, Ojeleye, Inglis y Pradilla, con Harper y Puerto como descartes.

Booker abrió el duelo con un triple y Bolmaro respondió también desde el 6,75 a la primera canasta taronja de Jovic. Pero ahí paró la producción ofensiva de Bayern hasta casi el final del primer cuarto, cuando un nuevo triple de Giffey rompió un espectacular parcial de 21-2 de un Valencia Basket que se mostraba sólido en defensa y efectivo en ataque, con un Inglis que se multiplicaba anotando y asistiendo y un quinteto inicial que aguantó en pista más de siete minutos, con todos los titulares anotando y arrollando a los de Laso.

El final del primer período, sin embargo, llegó con un intercambio de canastas, en el que el Valencia BC logró mantener la ventaja con tres tiros libres de Jones sobre la bocina que pusieron el 28-15, después de que Boubacar Touré reapareciera entre los aplausos de la afición.

Mejores en el rebote

El Valencia BC ganaba la batalla por el rebote ante el mejor equipo de la Euroliga en esta faceta y así siguió la tónica en el segundo cuarto, a pesar de la reacción visitante de un Bayern que recortaría diferencias para llegar al descanso metido en el partido, con un 45-37.

Damien Inglis, uno de los mejores jugadores del Valencia Basket ante el Bayern Munich

Damien Inglis, uno de los mejores jugadores del Valencia Basket ante el Bayern Munich / F. Calabuig

Touré, con un mate, respondió a un inspirado Harris en el inicio del segundo período y aunque el intercambio de canastas fue la tónica en los siguientes minutos, Sylvain Francisco lograba sumar de tres en tres con un 2+1 y un triple que sirvieron al Bayern para ponerse 34-27. A pesar de ello, el partido se decidía en la pintura, con falta de acierto por parte de ambos equipos desde el tiro exterior, aunque fue precisamente un triple de Jones el que sirvió para llevar con una ventaja relativamente cómoda al descanso (45-37).

Mismo quinteto

Mumbrú repetía quinteto inicial en la vuelta a la pista e Inglis volvía a asumir el protagonismo ofensivo con cuatro puntos consecutivos. A pesar de ello, el juego empezaba a ser más espeso, las defensas se imponían a los ataques y sólo Jones con acciones individuales lograba mantener a los taronja por arriba ante un Bayern en el que Booker sumaba ocho puntos seguidos, antes de que el extaronja Vladimir Lucic estrenara su casillero con un 2+1, que puso el 54-51.

Los puntos llegaban en cuentagotas y la mayoría de ellos, desde el tiro libre, con Radoncic, Anderson y Francisco sumando sólo uno de sus respectivos lanzamientos hasta llegar al ajustado 57-56 a falta de los últimos diez minutos.

Último cuarto de infarto

Weiler Babb, con su primera canasta del partido, culminaba la remontada en la vuelta a la pista para poner el 57-58, ante la intranquilidad de una Fonteta en la que el silencio se apoderaba por momentos.

Stefan Jovic, en el partido entre el Valencia Basket y el Bayern Munich

Stefan Jovic, en el partido entre el Valencia Basket y el Bayern Munich / F. Calabuig

Inglis y Anderson volvían a anotar desde el tiro libre y el alero estadounidense dio algo de oxígeno con un nuevo triple (63-60), además de contagiar su espíritu al lanzarse al suelo para intentar recuperar un balón imposible.

Ojeleye sumaba dos puntos más antes de que Devin Booker tuviera que retirarse lesionado en un partido en el que había sumado 16 puntos y 6 rebotes. Justo después, Jovic se llevaba un fuerte golpe en el muslo, pero el serbio pudo continuar.

El juego era espeso en ambos equipos y Jones volvía a asumir la responsabilidad en los minutos decisivos, con Ibaka fallando varios tiros libres que daban oxígeno a los de Mumbrú. Edwards ponía el 67-64 en acción individual, pero Jones aprovechaba una antideportiva para sumar dos puntos más. El partido se decidía ya desde los tiros libres, Lucic fallaba uno, pero en la siguiente acción forzó tres tiros desde el 6,75 y puso el 69-68.

Jovic iba a la línea de 4,60, anotaba sólo uno y el Bayern tenía posesión con 15 segundos por jugar. Buscaron a Lucic, pero en esta ocasión, el extaronja no estuvo acertado, falló el triple y la victoria se quedó en casa para seguir soñando con el play-in.