El Valencia se ha hecho con Andrés Guardado en el momento perfecto, cuando el mexicano está encontrando de pleno su madurez futbolística. Las cifras y las palabras de los compañeros del centrocampista de 25 años dan buena fe de ello. En el seno del vestuario blanquiazul están convencidos de que, con el grado de «implicación» del próximo futbolista del Valencia a partir de la temporada 2012/2013, la consecución del objetivo del ascenso a la Liga BBVA será mucho más sencilla.

Los compañeros de Guardado en el Deportivo ven totalmente centrado y en plena forma a un jugador por el que el Valencia se ha adelantado en el mercado, precisamente, a sus dos rivales de la presente semana, Sevilla y Villarreal. El mexicano jugará en Mestalla sin que los blanquinegros deban pagar ni un euro en concepto de traspaso, ya que finaliza contrato el próximo 30 de junio con el Depor. No hay duda. El futuro del ´Chico Maravilla´ será valencianista. Sin embargo, el zurdo se ha propuesto acabar su periplo gallego por la puerta grande, devolviendo al club de A Coruña a la élite del fútbol español. Y su rendimiento —clave en la segunda posición liguera del conjunto de José Luis Oltra— deja claro que por ahora lo está logrando y con creces.

El interior izquierdo internacional —aunque en diversas ocasiones ha jugado también por la derecha— es titular indiscutible en los planes del entrenador valenciano del Deportivo, club al que llegó en el año 2007. A lo largo de esta última temporada su nivel está siendo muy alto, tal y como perciben sus compañeros de equipo.

Por ejemplo, el medio Juan Domínguez indicó que le ve «igual que siempre o mejor, entrenando a un gran nivel y compitiendo aún mejor». «Esta que se sale y dando muchas cosas al equipo», añadió ayer el canterano en Abegondo en comparecencia de prensa. En la misma línea se pronunció otro de sus colegas, el lateral derecho Laureano Sanabria. ´Laure´ cree que Guardado, al igual que el resto del plantel, «está centrado y busca el bien individual y colectivo», a pesar de que su contrato expira en junio y su futuro está destinado a vestir la blanquinegra del VCF.

El compromiso de Guardado para los próximos cinco meses que le quedan en el Depor queda de sobra demostrado con acciones como la de tan sólo hace unos días. En la vuelta del conjunto coruñés a los entrenamientos, tras el descanso navideño, sufrió el retraso de un vuelo y no pudo llegar a tiempo. Sin embargo, aterrizó a mediodía y, nada más bajarse del avión, se fue a Abegondo, donde se entrenó a las órdenes del preparador físico Chema Sanz.

Andrés Guardado, que es el mejor asistente y el máximo goleador del Deportivo (4/7), volverá este sábado al once de José Luis Oltra para recibir en el estadio de Riazor al Xerez a las seis de la tarde (televisado por las autonómicas gallega y andaluza, TVG2 y Canal Sur 2). El ´Principito´ azteca, dispuesto a darlo todo por el cuadro coruñés antes de su adiós, tendrá la oportunidad de aumentar su cuota de siete goles, la cifra más alta en una campaña desde que en 2007 arribó al futbol europeo. El Depor, en buena medida con la ayuda de Guardado, es segundo en Liga Adelante con 33 puntos, uno menos que el Elche. Cabe recordar que las dos primeras plazas de la clasificación dan plaza segura para el ascenso, mientras que entre el tercero y el sexto deberían jugar la promoción.

Por último, Augusto César Lendoiro, presidente deportivista, ha agradecido que se hayan mantenido en el Depor hasta final de curso jugadores como Aranzubia, Riki, o el propio Guardado. «Hemos arriesgado mucho, podíamos haber traspasado a hombres como Guardado, Aranzubia o Riki, pero eso podría haber representado poner en peligro el ascenso», dijo.