La pasada campaña ya marcó el gol de la victoria en Anoeta y tras marcar ante el Villarreal tiene más confianza, aunque él siempre ha confiado en su juego y también se ha sentido respaldado por el club. Jugar ante la Real es especial, es el equipo de su ciudad natal, aunque nunca ha vestido la camiseta del conjunto donostiarra y además hoy estará en el once inicialEl pase a cuartos de final de la Copa del Rey ya está conseguido, ¿se ha roto un maleficio?

—El equipo está mostrando una solidez importante, sabíamos que habíamos tenido un déficit con las últimas eliminatorias, que nos estaba perjudicando más de la cuenta, y nos habíamos tomado la eliminatoria contra el Sevilla como una revancha.

—Se dio ese paso más que había pedido el técnico.

—Sí. La Copa es una competición que puede generar muchísima ilusión, si no la ganas probablemente no sirva más que para eso, pero generar esa ilusión es algo muy grande. De ilusiones se vive y de sueños también y hoy en día ilusionar a la gente es algo que merece mucho la pena.

—El siguiente reto será el derbi, un enfrentamiento bonito, ¿no?

—Por supuesto. Que se juegue un derbi en la ciudad con dos equipos en los puestos Champions y jugándose un pase a las semifinales de la Copa del Rey es algo para destacar.

—Antes de la Copa, llega el duelo frente a la Real Sociedad. Toca centrarse en la Liga.

—Vienen de un batacazo bastante grande, eliminados de una manera un tanto especial (6-1 ante el Mallorca). Tenían la eliminatoria prácticamente resuelta, les tenían que meter cuatro goles y son de esas cosas que piensas que nunca pueden pasar, pero el fútbol tiene esas cosas, de repente pasan. Vienen de una derrota difícil, rara, y vendrán con ganas de limpiar esa imagen.

—¿Un partido especial para Aduriz?

—Nunca he jugado en la Real Sociedad, pero soy donostiarra, de San Sebastián. Es el equipo de mi ciudad y está claro que tengo todo mi entorno de la Real y siempre es algo diferente. Yo siempre he jugado en el Athetic, y por supuesto que ahí un derbi es una rivalidad muy sana, cuando jugaba en el Athletic eran los mejores partidos, los más bonitos de jugar, los más intensos, pero no lo considero un rival. Quiero que la Real esté lo más arriba posible y el Athetic también.

—Además, es un partido donde puede jugar de titular…

—Bueno, eso todavía no lo sabemos. Eso tendrá que decidirlo el míster. Roberto (Soldado) está sancionado e intentaremos que no se note su ausencia.

—Ha jugado esta temporada tres partidos de inicio, ¿cambia mucho el planteamiento del encuentro?

—Sí, porque cuando inicias el partido desde el banquillo no sabes en qué momento puedes entrar, si vas a entrar o no, y es diferente. Siempre tienes que estar igual de preparado, pero jugar de inicio es diferente.

—Marcar ante el Villarreal, ¿le ha dado confianza?

—Sí, siempre confío en que las cosas van a salir, pero un gol siempre te ayuda. La confianza siempre está ahí, siempre intentas confiar en que con trabajo las cosas salen y llegan, pero evidentemente un gol ayuda a tener más confianza, y más si es para ayudar al equipo.

—¿El trabajo siempre da sus frutos?

—Nunca hay que bajar la cabeza, nunca hay que decaer, hay que seguir trabajando, estar lo mejor posible, lo más contento contigo mismo y satisfecho con tu trabajo… ese es el camino de todo.

—Aduriz es un jugador que nunca dice una palabra más alta que otra, pero también lo habrá pasado mal, no tener minutos no le gusta a ningún jugador, ¿no?

—Está claro que todos queremos jugar más y ser más protagonistas, eso es evidente, pero por encima de todo siempre está el equipo y es para lo que estamos todo, para que el Valencia esté lo mejor posible. Hablar fuera del campo no sirve de nada, lo que hay que intentar es hablar dentro del campo y ayudar a tu equipo que es lo que importa, de poco sirve decir cosas que vayan en contra de la dinámica del grupo.

—En este tiempo, ¿ha pensado en buscar una solución fuera de VCF?

—No, el club me ha traslado desde el principio que confían en mi, que están contentos conmigo y que no buscan otras soluciones ni alternativas. Si tengo esa confianza desde el club, mi único pensamiento y mi cabeza tiene que estar en intentar ayudar al equipo.

—Hace un año la situación era al revés, Aduriz era titular y era Soldado el que esperaba una oportunidad, ¿cambian mucho las cosas en el mundo del fútbol?

—Todos sabemos que en el mundo se vive el día a día, semana a semana y todo puede cambiar en un instante. Hay que estar preparado para ello e intentar siempre seguir en una linea, ni muy arriba ni muy abajo, e intentar que esos cambios vayan para bien y trabajar para eso.

—Más allá de la rivalidad dentro del terreno de juego por un puesto, ¿Aduriz siempre es el primero en ayudar a Soldado y al revés?

—Por supuesto, tenemos una relación fantástica, los dos estamos para el bien del equipo, siempre dispuestos a ayudar y es nuestra misión.

—¿Le ha dicho algo Emery?

—No, nada en especial. Igual que con todos mis compañeros, siempre me dice lo que sea necesario para ayudar al equipo.

—¿El gol del Valencia pasa por un buen momento con Soldado, Jonas, Aduriz y Alcácer?

—Sí. Hay alternativas en ataque, que al final es lo que necesita un equipo. Que el Valencia tenga diferentes para hacer goles es bueno.

—¿Cómo ve a Alcácer?

—Tengo una opinión muy buena. Es un chaval fantástico, una persona muy humilde, trabajadora, destaco mucho la persona, pero además es un gran jugador, con unas condiciones muy buenas, es muy joven y todavía tiene muchas cosas que aprender, pero estoy seguro que va a ser un magnífico jugador.

—El Valencia tiene un colchón importante para asegurar la tercer plaza de Liga, ¿cuál es el objetivo?

—He oído este comentario mucho en los últimos días, parece que el tercer puesto lo damos por hecho todos, pero estamos en enero. Todavía queda toda la segunda vuelta por delante, es muy pronto para aventurarse en decir que el tercer puesto está conseguido, hay que ir poco a poco. Tenemos la ambición de poder estar lo más arriba posible y ojalá podamos disputar los puestos de más arriba, lo vamos a intentar por todos los medios, pero parece que en enero hayamos conseguido matemáticamente el tercer puesto y eso no es así.

—¿Tiene muchos amigos en la Real Sociedad?

—He coincido con Joseba Llorente en el Valladolid, con Agirretxe en el Antiguoko y con muchos de ellos en la selección de Euskadi. Tengo muy buena relación con muchos jugadores de la Real.

—¿Un rival peligroso?

—Es un buen equipo, muy joven y con muy buena progresión. Tiene muy buena pinta y creo que va a tener años buenos por delante. Se están haciendo muy bien las cosas para que sea un buen equipo en un futuro cercano. La gente joven que está subiendo al primer tienen mucha calidad, gente de club, de la Real Sociedad y creo que van a hacer un buen grupo.

—¿Tiene pensada una celebración especial si marca hoy en Mestalla?

—No. Si el míster decide que tengo que jugar, ojalá pueda ayudar al equipo.