Cada vez es más difícil sorprender en el fútbol de elite, pero Unai Emery se ha guardado una última carta para intentar asaltar el Santiago Bernabéu: colocar a Ricardo Costa como lateral derecho para que frene a su paisano Cristiano Ronaldo. La intención del Valencia es desactivar a Xabi Alonso, el eje del Real Madrid, y a su jugador franquicia, por eso el sábado ya se pusieron manos a la obra trabajando con el ´20´ como lateral derecho al lado de Rami. Si finalmente se decanta el técnico por esta opción, tampoco le será extraña al futbolista, que en el curso actual ya tuvo que hacer de lateral cuando Miguel se tuvo que retirar lesionado en el Camp Nou aunque se acabó perdiendo por 5-1. Ricardo cumplió en la faceta defensiva, que eran la principal consigna, y la intención es repetir esa idea en el Bernabéu, donde el Valencia no presentará a sus laterales como carrileros largos, de ahí que se contemple el regreso de Barragán al banquillo. Eso sí, Unai prefiere a Ricardo antes que Bruno tras analizar su convocatoria, y el lateral catalán ni viaja a Madrid.

Actuar como lateral derecho es uno de las alternativas que ofrece el jugador portugués, rol que también realizó con la selección de Portugal durante el Mundial de Sudáfrica, por ejemplo en los octavos de final contra la Roja cuando intentó frenar a Villa. En el Valencia sólo ha actuado ahí en caso de necesidad imperiosa, pero Unai aún no ve bien físicamente a Miguel y confía poco en Bruno para enfrentarse al Real Madrid, de ahí que esté contemplando seriamente esa opción porque Barragán ha sufrido en los partidos exigentes en defensa. No es nada fácil frenar a Cristiano, que en los planteamientos de Mourinho suele arrancar por la izquierda, y Ricardo va a estar únicamente pendiente de él. En la idea futbolística de Unai, los laterales tienen un rol muy importante en ataque, de ahí que gozan de una gran libertad para subir con la finalidad de hacer situaciones de dos contra uno, pero esta noche en el Bernabéu la historia va a ser distinta, con un Valencia que comenzará extremando sus precauciones defensivas.

Durante la sesión de trabajo realizada a puerta cerrada en el estadio de Mestalla, algo inusual cuando el VCF juega a domicilio pero motivado por el partido del VCF Mestalla en la Ciudad Deportiva, Emery estuvo muy pendiente de Ricardo, con el que conversó en varias ocasiones. Las buenas actuaciones del portugués últimamente han sido determinantes para que Emery contemple esta posibilidad, en un once en el que volverá Víctor Ruiz al flanco izquierdo del eje central.