El Rayo Vallecano visitará por decimocuarta vez en Liga el estadio de Mestalla, un campo maldito para sus intereses dónde nunca ha logrado la victoria y en el que lo máximo que ha conseguido han sido dos empates, uno en 1979 y otro en el año 2000.

El conjunto franjirrojo, actualmente entrenado por Paco Jémez, visitará Mestalla el próximo domingo con una doble motivación. La primera, lograr tres puntos que le ayuden a revertir la mala dinámica en la que anda inmerso tras dos derrotas seguidas en Liga (Osasuna y Zaragoza) y la eliminación en Copa del Rey ante Las Palmas.

La segunda, romper la estadística que refleja que en trece partidos de Liga en Mestalla, el Rayo se ha llevado nueve derrotas y dos empates, con un balance de nueve goles a favor y treinta y seis en contra.

El primer encuentro liguero entre Rayo y Valencia en Mestalla, denominado Luis Casanova entre 1969 y 1994, fue el 8 de abril de 1978, con cuatro goles del delantero argentino Mario Alberto Kempes.

Una temporada después, el 6 de mayo de 1979, el encuentro deparó un empate (1-1), con goles del paraguayo Carlos 'Lobo' Diarte para los valencianistas y de Alvarito para el Rayo.

Los siguientes siete enfrentamientos fueron para el Valencia, hasta que en la temporada 2000/2001, el Rayo volvió a lograr un empate (2-2), pese a que se adelantó con los tantos de Elvir Bolic y Míchel, que fueron neutralizados en los minutos finales por Gaizka Mendieta y el uruguayo Diego Alonso.

En las temporadas 2001/2002 y 2002/2003, el Valencia se alzó con la victoria en ambos encuentros por 2-1 y 3-0, respectivamente. El último enfrentamiento entre ambos fue la pasada campaña, la 2011/2012, en la jornada 33, el 11 de abril de 2012, cuando cayó derrotado por 4-1.

En ese último enfrentamiento estuvo ausente el centrocampista asturiano del Rayo Javi Fuego, titular indiscutible en el esquema táctico de José Ramón Sandoval (anterior técnico franjirrojo) y de Paco Jémez. Curiosamente, el domingo no podrá estar tampoco Javi Fuego, que cumplirá un partido de sanción por ciclo de cinco amonestaciones.

Para el Valencia, este encuentro frente al Rayo también será especial, puesto que Ernesto Valverde debutará como técnico ché en Mestalla, después de haber dirigido al equipo en el Reyno de Navarra ante Osasuna en Liga (0-1) y en Copa del Rey (0-2).