El centrocampista asturiano Javi Fuego, cuyo fichaje por el Valencia se confirmó este lunes, será el segundo futbolista, tras el portero Juan Luis Mora que jugará con el club del Mestalla en Primera tras haberlo hecho antes también en la máxima categoría con el Levante.

Fuego jugó en el Levante en Primera en la campaña 2006-07, temporada que concluyó con el descenso del equipo y en la que tras un inicio testimonial en el equipo, el jugador asturiano se convirtió en un habitual en las alineaciones.

Tras su salida de la entidad de Orriols, Fuego recaló en el Recreativo de Huelva, del que pasó al Rayo Vallecano y del que ha saltado al Valencia, donde ha firmado un contrato de otras tres temporadas.

Formado en la cantera del Sporting, Fuego retomará el camino que abrió el también asturiano Juan Luis Mora, portero formado en las categorías inferiores del Oviedo que tras jugar en Primera con el Levante en la campaña 2004-05 fichó por el Valencia en la 2005-06.

El tránsito en el sentido inverso, el de jugadores que se estrenaran en Primera antes con el Valencia y lo hicieran posteriormente con el Levante, ha sido tradicionalmente mayor.

Lo inauguró Alfredo Castelló, que tras jugar para el club de Mestalla en la campaña 1960-61, lo hizo para el Levante en la 1963-64, la primera del club en la máxima categoría.

Su estela la siguieron Salva Ballesta, Xisco Muñoz, Asier del Horno, David Cerrajería, Javier Farinós, Juanfran García, Miguel Pallardó, David Navarro y Míchel Herrero, que tras estrenarse con el Valencia en Primera, jugó la pasada campaña en el Levante, y ahora ha regresado al conjunto de Mestalla.

En total, son once los jugadores que han jugado en ambos equipos en la máxima categoría y Javi Fuego será el duodécimo, aunque sólo el segundo que jugó antes en Primera con el Levante que con el Valencia.