Pablo Piatti sigue con su crecimiento a las órdenes de Nuno, llegando a ser uno de los jugadores más decisivos en el equipo. El argentino se encuentra feliz en el Valencia, tanto que ya ha iniciado los contactos para su renovación: "Por mi parte estoy muy contento, disfrutando de mi momento, el equipo quiere seguir en esa línea y como estoy me gustaría seguir en este Valencia." La llegada de Peter Lim ha cautivado a todos los futbolistas y su implicación en el nuevo proyecto es total, y el 'duende' así nos lo cuenta.

El argentino también reconoce que Nuno le ha dado un salto de calidad a "un equipo tan joven que tiene muchísimas ganas, muchísima hambre y al final evidentemente eso se nota, desde la pretemporada el cuerpo técnico nos ha inculcado eso, os podeís fijar que quien sale a la cancha, de inicio o en la segunda parte, sólo quiere trabajar para ayudar, todo se hace por el bien del equipo por encima de lo individual, y demostrar que tienen un lugar".

-¿Cuál es la razón del cambio radical que ha experimentado Pablo Piatti en el Valencia?

-Lo comenté una vez… estoy con confianza y con muchísimas ganas, el entrenador me trasmite mucha confianza, al igual que todo el cuerpo técnico y los compañeros; al final eso se termina notando dentro del campo. No sólo yo, el equipo en general se siente bien, se siente cómodo y estando así, con ese ánimo, vienen los buenos resultados.

-Hasta hace poco no hablaban del tercer puesto. ¿Ahora, que son terceros, qué tienen que decir?

-Sinceramente, nosotros vamos a luchar por esa tercera plaza, vamos a intentar quedarnos con ella, pero tenemos que mirar los objetivos a corto plazo. Ahora mismo nuestra meta no pasa del partido del Elche, vamos a visitar a un rival necesitado y debemos estar centrados sólo en ese partido porque si enfocamos la mira un poco más allá nos vamos a confundir.

-Muchos de los partidos los acaban ganando en la segunda parte. ¿Eso es sinónimo de la moral y confianza que tiene este equipo?

-Los equipos cuando llegan a Mestalla saben que vienen a una cancha difícil y que se van a encontrar delante con un rival duro. Por ello, muchos intentan de algún modo cubrirse, cerrarse más y nos resulta complicado abrir los partidos. De todos modos, no nos desesperamos, quiero resaltar el momento bueno de este Valencia que sabe madurar el partido y encontrar esos espacios que necesitamos para hacer los goles.

-No han pasado ni dos temporadas desde que estaba más fuera que dentro del Valencia CF. ¿La historia de Piatti es una historia de tesón y superación?

-La constancia del día a día te da mucho, lógicamente, tienes que tener las oportunidades del técnico y aprovecharlas, esto es un equipo y los triunfos se consiguen con el grupo, no sólo con los once futbolistas que arrancan el partido, hay muchos detrás que hacen un trabajo grandísimo y eso no se ve… Pero la constancia siempre trae buenos frutos.

-Hasta el punto de que ya se esté mirando en el club su renovación… ¿En qué situación se encuentra la negociación para ampliar el contrato que acaba en 2016?

-Yo estoy tranquilo, la verdad que ha habido contactos con el club y estoy feliz. Por mi parte estoy muy contento aquí, disfrutando mi momento, el equipo quiere seguir en esa línea y, como estoy, me gustaría seguir en este Valencia.

-Piatti habla de colectivo, de bloque… todo por encima de la individual. ¿Es este el mejor Valencia en el que ha estado?

-Este es un Valencia diferente a lo que había antes, es joven, un equipo que tiene muchísimas ganas, muchísima hambre y, al final, evidentemente eso se nota. Desde la pretemporada nos inculcó eso el cuerpo técnico. La gente puede fijarse que quien sale al campo, de inicio o en la segunda parte, sólo quiere trabajar y ayudar, todo se hace por el bien del equipo por encima de lo individual. Los jugadores desean demostrar que tienen un lugar. Contra el Depor quedó demostrado, salió Feghouli y lo hizo muy bien,Vezo, Paco y lo hizo increíble… todos queremos estar y mostrarnos.

-Los goles están llegando en su mayoría desde la segunda línea, a los delanteros les está costando. ¿Como tratan de arroparlos, sobre todo, a Álvaro Negredo?

-De la mejor manera porque sabemos que es un goleador nato, una persona que vivió toda su vida del gol y que, tarde o temprano, van a llegar otra vez. Es así, nuestros puntas tienen esas cualidades, saben ver los objetivos, el momento justo donde va a caer la pelota. De todos modos, ellos aparte hacen un trabajo aparte, no son sólo goles. Ofrecen mucho al colectivo: Salida de balón en ataque, buena presión, fijan a los centrales… hay que mirar otras cosas aparte del gol; lógicamente, a ellos se les juzga por si marcan o no porque son delanteros, pero tienen más valor.

-¿Qué le reconforta más, marcar goles o entrar más en el juego?

-Es un poco de cada cosa, los goles dan confianza y a la vez te ayudan a participar más en el juego e intentar el desequilibrio. Me siento contento en las dos situaciones, pero en lo personal quiero y necesito seguir creciendo más.

-Entonces, ¿un siguiente reto individual podría ser la llamada de Argentina? Ya no parece tan complicado jugando en un Valencia con tres en la albiceleste: Otamendi, Enzo Pérez y Orban.

-Sí, tenemos tres y de manera muy merecida. Yo lo único que quiero ahora es centrarme en el Valencia. Si llega, lógicamente, sería un orgullo para mí porque representar a tu país es lo más grande que puede haber; pero sinceramente tengo la cabeza puesta acá, después si viene o no viene es otra cosa, creo que hay muy buenos delanteros y jugadores de mitad cancha para adelante en la selección argentina… si me llegara la posibilidad estaría agradecido totalmente, pero si no seguiría encantado de seguir disfrutando aquí.

-Sin duda, ¿las mejores Fallas desde que llegó, no?

-¡Sí! (ríe) Las victorias son victorias, aunque se juegue mal se miran de otra manera; nosotros estamos encontrando esa regularidad y continuidad que necesita el equipo y se pueden disfrutar más estas fiestas.

-¿Y Mestalla? ¡Menudo ambiente! Ha cambiado la escenografía.

-¡Sí, mucho! ¡Mucho! Hay una química con el equipo, el equipo le da y la afición se engancha. Contra el Deportivo, de alguna manera, la grada termina sacando el partido adelante porque se veía que en cualquier momento podía llegar el gol y la gente empieza a apretar, a apretar… y el rival se achica y se van encontrando las situaciones y los momentos donde podemos crear peligro.

-¿Dónde está el techo de este equipo, pero no ahora, a futuro?

-Ponerse un techo creo que es limitarse, somos un equipo joven con muchísimo por dar, creemos que se puede pelear por cosas importantes. Este es un proyecto muy, muy ambicioso y seguro que todos quieren estar a la altura del mismo. No tiene techo.

-¿Qué tal con Lim, en Mestalla el viernes y el sábado en Paterna?

-Es una persona cercana que intenta estar con los jugadores, siempre tiene un detalle y nosotros estamos felices por eso; te das cuenta de que el club crece de la mano de una persona sencilla, humilde y que quiere lo mejor para el Valencia y todos los que lo conformamos.

-¿Cómo ve al propietario? Parece que le pone mucho interés.

-Viene, tiene un detalle cariñoso, te saluda por tu nombre, uno por uno… la verdad es que Peter Lim está muy metido en este proyecto y nosotros sabemos que tenemos que estar a la altura de lo que él pide.