Análisis de la Real Sociedad: Remiro, Imanol y la fiabilidad del bloque

El cuadro de Baraja visita el Reale Arena para medirse a los vascos, expertos defensivos, a la contra y en jugadas de estrategia

Los jugadores de la Real Sociedad, celebrando un gol

Los jugadores de la Real Sociedad, celebrando un gol / LaLiga

Javier Bengoa

Javier Bengoa

La Real Sociedad recibe al Valencia con la clara intención de dinamitar las pocas opciones de los de Baraja de jugar en Europa la próxima temporada. Y, de paso, asegurarse la suya. Para el duelo, son varias las bajas que tendrán los easotarras, entre las que destacan las de Javi Galán, Zubeldia y Zubimendi. El Valencia CF deberá aprovechar dichas ausencias para tratar de dañar al rival, especialmente por el carril central. 

  1. Remiro, un muro. El guardameta navarro es uno de los más fiables de LaLiga. De hecho, es junto a Unai Simón, los únicos que mejoran el registro de Mamardashvili. Es un muro defensivo con el valor añadido de tener un juego de pies más que notable, aunque no carente de riesgo en ocasiones. La fiabilidad de Remiro da una tranquilidad extra a sus defensas también en los centros al área o incluso cuando debe apresurarse para salir del área para cortar un ataque.
  2. Poder aéreo. La Real Sociedad es el segundo mejor equipo en las jugadas de estrategia, mérito de otros dos exjugadores del equipo que ocuparon el mismo vestuario que Imanol una década después del que fuera lateral realista o del Villarreal entre otros. Se trata de sus ayudantes Mikel Labaka y Jon Ansotegi, ambos excentrales de gran poder aéreo y cierta capacidad goleadora. 
  3. Merino, clave. Se trata de la estrella realista junto a Kubo y Oyarzabal, sobre todo en ausencia del lesionado Zubimendi. El plan del Valencia debe pasar por evitar que el navarro sea capaz de encontrar su juego. Y también bloquear las llegadas desde segunda línea que hacen tanto el internacional como Brais Méndez por el centro. Se espera que Pepelu mantenga un duelo directo con Merino, el que más pujas individuales ha ganado en LaLiga con prácticamente tres centenares.
  4. Oyarzabal y el reparto de goles. La Real es todo un bloque. Y lo es en todas sus líneas, atacando y defendiendo todos a una, tanto por el centro como por bandas. El capitán y auténtico ejemplo para canteranos y aficionados es el máximo goleador del equipo, con 9 goles ligueros, por los 7 de Kubo. Tras ellos, los Merino, Barrenetxea, Brais o el ausente Zubimendi llevan cuatro cada uno. Becker, llegado en invierno, se está ganando el puesto y lleva dos tantos y buenas actuaciones con los vascos.