Si hay un aspecto que explique de un solo brochazo los movimientos estratégicos de la plana ejecutiva del nuevo Valencia es el "brillo en los ojos". Se trata del ingrediente más genuino del proyecto actual, va unido de manera inseparable a la juventud y lo pudo ver con absoluta nitidez la presidenta Layhoon Chan hace unas semanas cuando conoció por primera vez a Santi Mina. El entusiasmo y la emoción por triunfar en el Valencia asomaban al rostro del joven atacante gallego instantes antes de estampar su firma en el contrato que lo vincularía a Mestalla por muchas temporadas. El futbolista se sabía ante un nuevo desafío, un reto de grandes dimensiones. Solo tiene 19 años pero el club no tiene miedo a apostar por la juventud. Al contrario. A Peter Lim le gusta dar la oportunidad a los jóvenes y lo está demostrando con hechos. El verano pasado apostó por Nuno Espírito Santo y las cuatro incorporaciones que se han acometido en las últimas semanas „Mina, Bakkali, Danilo y Ryan„ tienen entre 19 y 23 años.

Es la explicación a grandes rasgos del proyecto que ofrecieron Layhoon Chan, Kim Huat Koh y Nuno Espírito Santo en la cena habitual con la prensa de cada pretemporadas, en la que los dirigentes dieron a entender que manejan un plan de acción en el que lo principal es saber detectar el potencial de los jugadores y el margen de crecimiento. El VCF apuesta a la juventud, pero estas cualidades no siempre están en los jóvenes. A las órdenes de Nuno jugadores como Piatti o Barragán, por ejemplo, dieron en la última temporada un paso al frente disparando su cota de rendimiento respecto a cursos anteriores. Después de Mina, la presidenta autorizó la llegada de Bakkali y unos días más tarde la de Danilo. Cada uno de ellos, más joven que el anterior. Sin embargo, los responsables del club no lo interpretan como una apuesta de riesgo sino como un modelo de ascenso hacia la elite.

Los ejecutivos de Peter Lim reconocen que el propietario está para quedarse y quiere hacer un proyecto ambicioso. Se trabaja con un plan de proyecto a medio-largo plazo que permite luchar por aspiraciones inmediatas y en el que clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones reviste una trascendencia máxima. No va a ser un objetivo fácil, y tanto Layhoon como Kim Koh son conscientes de ello, pero hay máxima confianza. La idea es llegar lo más lejos posible esta temporada en Champions, estabilizarse en una competición que no se ha disputado en los últimos años y la temporada siguiente dar una vuelta de tuerca más para poder elevar las aspiraciones y estar cada vez más cerca de conseguirla. Paso a paso.

Modelo de gestión

Entre Roman Abramovich y Dimitri Piterman existen muchos modelos de gestión y no todos tienen por qué ser iguales entre sí, ni siquiera todos tienen porqué ser válidos. Si funcionará o no el modelo Lim es algo que solo determinarán el tiempo y los resultados, pero el inversor tiene ideas claras y maneja un proyecto con las líneas trazadas en el que Nuno es el máximo responsable de la parcela deportiva y la apuesta es clara por el potencial y la juventud. Dos aspectos que se mezclan sobre el terreno de juego con el compromiso, la solidaridad y el ser cooperativos, tres cualidades que repite el técnico luso prácticamente cada vez que habla a sus jugadores y que exterioriza en cada comparecencia pública. En este contexto, no está descartado fichar jugadores con experiencia o que requieran un elevado coste económico, pero queda a un lado porque tampoco asegura el rendimiento de forma inmediata. En el plan de futuro que hay trazado se desliza muy importante el crecimiento que se adivina a jugadores con enorme potencial como Gayà, Alcácer, De Paul, Mustafi o los recién llegados.

Brindis... por la Champions

Una de las anécdotas de la cena con los ejecutivos del club fue el brindis con motivo de la previa de Liga de Campeones que tendrá lugar de aquí a dos semanas. Layhoon Chan y Kim Koh han detectado que la afición ha experimenado una nueva conexión con el equipo desde el año pasado y quieren seguir trabajando con la intención de mantener intacta este sentimiento que tanto les sorprendió nada más llegar al club.