Síguenos en redes sociales:

SEGUNDA CESIÓN DEL ARGENTINO

Dale otra vez Fede

El canterano se marcha a A Coruña pensando en su carrera deportiva

Fede Cartabia llegó al Deportivo después de que Nuno no contara con él para esta temporada. El mediapunta aterriza en A Coruña a modo de préstamo por parte del Valencia y con las intenciones de demostrar su valía en Primera División con el conjunto gallego. El curso anterior se fue a Córdoba diciendo que «me voy de Valencia para volver hecho un hombre» y ahora el Deportivo es para el de Santa Fé «un club que puede marcar mi carrera». Además habló con Nuno y Djukic que le comentaron que «el Depor es un club extraordinario y mítico en España». La salida de Fede no ha sido como el Valencia esperaba, pues la escuadra de Mestalla buscaba traspasar al jugador pero el alto salario que firmó en su renovación limitó las opciones de venta del futbolista.

La cesión de Fede es el último capítulo que ha dejado el futbolista en la historia reciente del Valencia con tan solo 22 años de edad. El argentino fue al stage en Salzburgo, llegando a disputar dos encuentros contra el Wiener SK y el Werder Bremen, este último correspondiente a la Audi Quattro Cup. Aún así el destino del futbolista natural de Bombal parecía más fuera que dentro de la entidad valencianista por las decisiones del técnico luso. En ambos partidos Fede Cartabia jugó con los teóricos suplentes, incluso contra los de Bremen el argentino fue uno de los sustituidos junto a Bakkali en el minuto 35 en un partido en el que solo se disputaba media parte.

La cruz a Cartabia siguió con la expedición del Valencia a China para jugar contra el Bayern de Múnich donde el bombalense se quedó en la Ciudad Deportiva de Paterna a modo de descarte, ejercitándose junto al lesionado André Gomes. La pena de Fede continuó en el Lluis Sunyer de Alzira, pues el canterano se quedó en casa mientras sus compañeros jugaban contra el PSV Eindhoven. Sin embargo, Nuno sí se llevó al mediapunta a la concentración de Kamen desde donde finalizó su etapa blanquinegra por ahora. El jugador se marchó de Alemania de la misma forma que el año pasado, con la gorra hacía detrás y sin realizar declaraciones a la prensa valenciana.

Su paso por Córdoba

La experiencia en Córdoba acabó peor de lo que se presagiaba al principio de la campaña pasada. La voluntad del argentino de tener minutos en la máxima categoría del fútbol español hizo que se marchara de la pretemporada valencianista al tercer día de empezar la concentración en Herzogenaurach con destino a la ciudad califal. Su llegada al cuadro blanquiverde significó mucho para sus seguidores, pues era la estrella del proyecto cordobés en su retorno a Primera División 42 años después y las actuaciones iniciales del canterano ché así lo refrendaban. Pero el paso del tiempo y la falta de victorias del equipo andaluz fue pasando factura a un Fede que jugó un total de 30 partidos en los que acumuló 2.161 minutos y anotó cuatro tantos.

Y es que Cartabia tenía una cláusula de compra por 8 millones que hizo que el Córdoba llegara a plantearse ejecutarla ante los cánticos de sirena hacia el jugador que venían desde la Premier League. Pero la actitud del argentino, tanto dentro como fuera del terreno de juego, fue uno de los motivos por el que se distanció de la afición blanquiverde con la que Cartabia llegó a enfrentarse en Málaga desde la zona de calentamiento de La Rosaleda. Hasta febrero, concretamente el partido contra el Almería en el que Fede deleitó a su afición con un golazo de falta, el bombalense era uno de los ídolos cordobeses pero sus ganas de retornar a Valencia y sus mensajes en redes sociales sentenciaron al mediapunta que remató la faena autoexpulsándose con dos amarillas seguidas por protestar enérgicamente al colegiado en el penúltimo partido de la Liga BBVA de la campaña pasada, evitando el último partido en el Nuevo Arcángel.

Experiencia en el Valencia

Antes de su llegada a Córdoba, Fede Cartabia ya había jugado 40 partidos oficiales con el Valencia en el curso 2013/2014 donde tanto Pizzi como Djukic apostaron por el talento que desprendía el santafesino en cada actuación del campo.

La llegada del técnico serbio benefició al mediapunta, pues lo conocia al coincidir con el hijo de 'Djuka' en las categorías inferiores del Torre Levante, y fue el primero que apostó por alinear al canterano valencianista. De hecho, la apuesta de Djukic por Fede fue tal que en la pretemporada eligió al argentino por delante de Robert al considerar que necesitaba un extremo que jugara a banda cambiada.

Pero con la presencia en el banquillo de Juan Antonio Pizzi el futbolista se asentó como titular. El míster de Santa Fé ya conocía a Cartabia pues fue él mismo el que trajo al jugador de su tierra natal, incluso se alojó durante un periodo en su hogar. Como el resto del equipo, el jugador se lució esa campaña en la Europa League pero su descarte en el once contra el Sevilla, cuando era titular habitual, y la pérdida de balón que originó el gol de M’bia marcaron a Fede para iniciar una aventura fuera de Mestalla.

Ahora vuelve a salir cedido por segunda vez a la espera de volver a tener la oportunidad de jugar en el Valencia. Que te vaya bonito Fede.

Pulsa para ver más contenido para ti