Portugal se estrena este martes en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 ante uno de los principales rivales del grupo, Suiza, y con la presión de cumplir las expectativas que genera su título de campeona de Europa. La selección de Fernando Santos llega al partido de Basilea tras golear a Gibraltar (5-0) en un amistoso y con bajas importantes, pues no podrá contar con el capitán Cristiano Ronaldo, que no se ha recuperado de la lesión que sufrió ante Francia en la final de la Eurocopa. Tampoco con Renato Sanches ni el ahora barcelonista André Gomes, que abandonó la concentración tras sufrir una contusión ante Gibraltar.

Quien se lleve los tres puntos habrá superado uno de los principales obstáculos del camino hacia el próximo Mundial, en un grupo en el que también están integrados Andorra, Letonia, las Islas Feroe y Hungría.

Santos, que utilizó el ensayo de Gibraltar para probar a sus pupilos y dar minutos a los que todavía no habían jugado mucho esta temporada, tiene a su disposición a 23 jugadores para intentar mejorar ese saldo.

La parte abierta al público de los últimos entrenamientos no ha permitido vislumbrar cuáles son sus ideas para el once inicial, pero con toda seguridad entre los titulares estará el delantero del Valencia Nani, que llega al encuentro en buena forma después de destacar como goleador ante Gibraltar con dos tantos. Sin Ronaldo, queda la duda de quién acompañará a Nani en la línea más adelantada, un puesto que podría ser ocupado por el veterano Ricardo Quaresma, del Besiktas, y para el que también está disponible el más reciente fichaje del Benfica, Rafa.

Uno de los alicientes en Suiza será ver en el equipo que dirije el croata Vladimir Petkovi a Fabian Schar, uno de los centrales que ha sondeado el Valencia CF.