El pasado... pasado está. Si bien, el tiempo está demostrando que Rufete y Ayala acertaron de pleno apostando por Shkodran Mustafi y Nico Otamendi. Primero por lo que dejaron en Valencia. En el apartado deportivo, una temporada notable culminada con la cuarta plaza de previa de Champions. Como dupla correspondieron con goles importantes -sobre todo Otamendi- y partidos para el recuerdo. En cuestión de economía, su paso resulta muy poderoso también. El alemán llegó de la Sampdoria por ocho millones de euros y en agosto fue traspasado al Arsenal por 41 ´kilos´. Muy cerca de los 45 millones que el club ingreso por la venta de Otamendi, al Manchester City hace un año y pico. El argentino costó doce millones de euros. Las operaciones son una locura. En segundo lugar, el acierto es pleno por el nivel que están confirmando en dos gigantes de Inglaterra. Ahora, son futbolistas de éxito en la Premier League. No cuentan con el envoltorio de otros defensas, pero sus números son indiscutibles. El rating estadístico del portal WhoScored, según los números de la casa de datos OPTA, marca a Mustafi como el mejor central de la Premier League; segundo es Koscielny -su pareja en el eje de la retaguardia del Arsenal- y en el tercer escalón del podio emerge Otamendi.

Mustafi ha tardado dos meses en estabilizar su rendimiento en el Arsenal. El gran momento de Koscielny le ha ayudado, también el funcionamiento de los Gunners en estos primeros meses. El alemán ha cometido errores, pero los aciertos mandan y sus estadísticas insisten en su buena puesta en escena. Es pronto todavía, pero la apuesta -aunque importante por la cifra del fichaje- puede confirmarse en acierto. Las grandes sentencias es mejor trasladarlas a mayo. Mientras, el equipo que comanda Arsene Wenger es segundo en la clasificación, empatado a puntos con el líder, el Manchester City... de Otamendi. El argentino se mantiene como titular con Pep Guardiola, pese a las dudas sobre su estilo dentro del contexto. Su potencia, capacidad de anticipación, talento para el marcaje y personalidad son demasiado importantes. Guardiola las está aprovechando y el argentino ha formado junto a Stones y Kolarov. Nico es fijo, aunque falta por resolver qué sucederá cuando Kompany esté al cien por cien.

Nico y Guardiola

Durante la temporada 2014/15, la suma estadística -también de la casa OPTA- confirmó a la pareja Mustafi-Otamendi como la mejor de LaLiga por delante de duplas como Ramos-Pepe, Piqué-Mascherano y Godín-Miranda. Palabras mayores. El sistema defensivo funcionaba y la retaguardia Barragán, Mustafi, Otamendi y Gayà ofreció un rendimiento alto. No había engaño. Después de ocho jornadas y con cinco partidos de titular, Mustafi está entre los diez jugadores mejor valorados de la Premier. Es el segundo mejor del Arsenal, tras Alexis Sánchez. Otamendi calca el dibujo. La temporada pasada ya estuvo realmente bien, pese a algunas críticas. Con Guardiola y fenómenos como Silva, Gundogan, Agüero o Sterling, únicamente De Bruyne mejora su rating estadístico en el City. La pareja de centrales del Valencia 2014/15 manda en la Premier. Otamendi fue la gran referencia de aquel equipo, el hombre que hacia mejor al resto.