Si para algo sirvió el partido ante la Real Sociedad en Anoeta fue para que Diego Alves anotara en su lista una víctima más desde los once metros y agrandara unos registros extraordinarios. Si se trata de penaltis, el brasileño está intratable. Esta vez le tocó a Carlos Vela, precisamente uno de los mejores lanzadores de la Liga en ratio de conversión. El guardameta del Valencia le enseñó al atacante de la Real a morder el polvo desde los once metros.

A principios de noviembre Carlos Vela se convirtió en el futbolista de la Liga con mayor eficacia desde los once metros tras anotar en el partido frente al Atlético de Madrid. Hasta el sábado era el futbolista que había lanzado más penaltis sin fallar ninguno. Nueve disparos, nueve goles. El mexicano había fulminado a los nueve guardametas anteriores ante los que había lanzado penaltis, uno tras otro, hasta consolidarse como una garantía de éxito. Un registro impecable que fue al traste en el momento en el que se encontró con el portero del Valencia. Alves adivinó la trayectoria de su disparo en un momento en el que el marcador del partido era favorable por dos goles a uno a los donostiarras, una acción que lo sitúa en 23 de 47 penaltis detenidos desde que juega en España, llegando a establecer un índice del 48.9% de acierto: la mitad de los penaltis. Le han lanzado uno fuera y otro ha ido a parar al larguero.

Una guerra psicológica

"La intuición es importante, saber leer el movimiento, la tranquilidad, reflejo... Son muchos factores que influyen para poder parar un penalti. Está claro que la portería es muy grande, cada penalti que paro la responsabilidad sube porque la gente espera que lo pare pero para los que tiran seguro que la responsabilidad aumenta. No busco los penaltis porque es una situación de mucho nerviosismo y prefiero que no haya penaltis. Lo fundamental es que cuando el equipo te necesite estés ahí para poder ayudar", decía tras parar el penalti ante el Leganés, un logro que le valió para convertirse en el portero que más lanzamientos desde los once metros ha detenido de la historia de la Liga. Sin embargo, no todo es intuición.

SUPER ha tenido acceso a uno de sus secretos mejor guardados. El brasileño trabaja los penaltis, le gusta saber cómo lanzan los especialistas y para ello se apoya en los vídeos de David Le Moël, analista, traductor y ´scouting´ del Valencia, que tras varias temporadas en el club, el curso pasado desempeñó un rol principal oficiando de intérprete hasta en las charlas con los jugadores debido a su condición de hombre de máxima confianza de los Neville y su dominio del inglés y el castellano. Tras la destitución de Gary, Ayestaran lo bajó al Mestalla. A pesar de su dilatada experiencia en el club, su nacionalidad británica lo convertía en una persona ajena al circuito de confianza de Pako. Sin embargo, su trabajo en el filial no impide que siga ayudando a Alves, que sigue empapándose con sus vídeos. Le Moël es uno de los secretos mejor guardados del mejor para-penaltis del momento.