El Arsenal FC comprobará el jueves que Mestalla es "un campo complicado" para cualquier equipo visitante, según Maty Ryan.

El ex portero del Valencia CF, que ahora juega en el Brighton inglés, acabó este domingo con las ambiciones de los 'Gunners' de terminar la temporada entre los cuatro primeros de la Premier.

Ryan hizo, al menos, tres paradas impresionantes en el empate de su equipo (1-1) en el Emirates Stadium. Luego, el australiano avisó al Arsenal de todo el "trabajo" que le queda para pasar a la final de la Europa League, a pesar del 3-1 del partido de ida.

Hablando, en exclusiva, para Superdeporte y para la afición valencianista, Ryan dijo: "El Arsenal logró un resultado muy positivo en casa pero, en el futbol, nunca se sabe. Mestalla es un estadio muy complicado para un equipo visitante".

"El Arsenal lo va a descubrir de la manera más dura. Lo tendrá complicado. El resultado actualmente favorece al Arsenal, pero el Valencia ya marcó fuera de casa. Todo sigue abierto, sobre todo, si el Valencia logra marcar temprano en su estadio", comenta Ryan, portero blanquinegro entre 2015 y 2017.

El Arsenal puntuó por primera vez en cuatro partidos, aunque recibió un enorme pitada de su público después del empate. Ahora solo le queda una manera de pasar a la Champions, y es ganar la Europa League. La mitad de sus fans ya habían abandonado el estadio cuando sus jugadores volvieron para aplaudirles y para despedirse de Aaron Ramsey, Petr Cech and Danny Welbeck, que dejan el club al final de la temporada.

El conjunto londinense sabía que solo el triunfo le servía para soñar con el cuarto lugar y parecía tener una tarea fácil contra el modesto Brighton, que no ganó en sus últimos diez partidos y acababa de asegurarse la permanencia.

El Arsenal hasta se benefició de un penalti muy generoso, transformado por Pierre-Emerick Aubameyang, en los primeros minutos. Pero las paradas de Ryan negaron goles a Shkrodan Mustafi, Aubameyang y Alexandre Lacazette. Glenn Murray empató de penalti para un Brighton muy motivado y organizado por su capitán, Bruno Saltor (38 años).

Unai Emery reconoció que el sueño de acabar en el cuarto lugar de la Premier, y así pasar a la Champions, se acabó. El vasco también habló de cómo ve la eliminatoria contra el Valencia. "Me quede orgulloso en el partido de ida porque, con 0-1 en el marcador, no es fácil estar tranquilo y saber remontar".

"No es normal que el Valencia encaje tres goles, sobre todo cuando tenga el 0-1 en el marcador, porque es un equipo muy bueno en la transición. Creo que es por eso que me sentí orgulloso con nuestro trabajo", añadió.

"En el partido de vuelta hay que salir a ganar, pensando en defender bien y también en aprovechar nuestros momentos de ataque. Podemos controlar el balón y la posesión, pero el Valencia se sentirá fuerte con su público a su lado", concluyó.

Para Ryan aún queda un desafío por cumplir antes que acabe su segunda temporada en la Premier. Y eso es ganar al Manchester City en la última jornada.

"Tendremos nuestro público a nuestro lado y queremos hacerles sentirse orgullosos una vez más. No habrá mejor manera que de ganar a un candidato al título y cambiar la historia", asegura el portero de la selección australiana, quien este jueves será un fan más del Valencia CF.