La segunda fiesta de la Agrupación de Peñas valencianistas reunió a una afición deseosa de festejar la gran temporada del equipo, al que califica con casi un sobresaliente. Una afición que quiso dejar muy claro que sin ella no habría sido posible el fantástico fin de temporada y la conquista de un título once años después.

La gran fiesta reunía a las peñas pertenecientes al Sector 13 de la Agrupación de Peñas. Se celebró en Xirivella, concretamente en la Peña Mont de Pietat, situada en la Calle Montealegre/ 14. La fiesta, que se iniciaba alrededor de las 11 de la mañana, comenzó a acoger cada vez más valencianistas y peñistas conforme avanzaba la mañana. Las peñas asistentes pertenecientes a dicho sector eran la Peña Mont de Pietat, anfitriona del evento, Peña Cagarneres de Torrent, Peña La Torre de Torrent, Peña l'esclafit, Peña Paco Alcácer

Era un día especial para el valencianismo y sobre todo para las peñas del Sector 13, que les llegaba el momento de celebrar por todo lo alto la temporada cuajada por el Valencia CF en un año tan especial como el del Centenario, el cual se ha saldado con la consecución de un título y la clasificación para la Champions League. Sobre el mediodía, la fiesta iba cogiendo color valencianista, cada vez más camisetas blancas y naranjas inundaban la calle. Una calle repleta de mesas y sillas dispuestas a acoger juegos de mesa como el truc, el dominó o el parchís. Personas de todas las edades, desde niños y niñas con su camiseta del Valencia CF hasta padres y abuelos compartiendo una mañana agradable en la que la música ponía la sintonía de un día muy especial para el valencianismo.

Con el paso de las horas la gente se fue animando y quisieron poner nota a la temporada del valencianismo: «Un 6, porque al principio fallaron mucho y al final han llegado bien», respondía Paqui Jareño de la Peña Picassent. «De nota le pongo un 7, porque aunque hemos ganado la Copa nos han hecho padecer», comentaba Vidal Guillamón, también perteneciente a la Peña Picassent. Además, también se animaron a señalar al gran responsable de lograr un título once años después: «El responsable del título el equipo, porque se puso las pilas cuando había que ponérselas», contestaba Sento Masià de la Peña Paiporta Ché, mientras que Álvaro García, presidente de la Peña L'esclafit, señalaba a la afición como gran responsable «porque la Copa estuvo en entredicho y la gente apretó para querer disputarla».

Ricardo Arias estuvo presente

Llegaba la una del medio día y Ricardo Arias, leyenda y embajador valencianista, llegaba al lugar para empaparse de valencianismo junto al resto de peñistas. Antes de irse, micrófono en mano quiso dedicar unas palabras a los peñistas allí presentes: «Queremos brindar el título obtenido al valencianismo, porque sin vosotros no hubiera sido posible. Este título es vuestro».

Allí también se presentó Federico Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas Valencianistas, que estuvo desde bien temprano junto a los demás jugando a los diversos juegos organizados. Además de los juegos, la gente allí presente también podía acompañar la mañana con una picaeta y una bebida, a la que además podías añadir un plato de paella y rifa por el precio de seis euros.

A las tres de la tarde llegó la paella gigante para 130 personas y la gente la recibió con muchas ganas, tantas que tardó muy poco en vaciarse. A la paella le siguió la rifa que había organizada y en la que se sorteaba una camiseta del Valencia del centenario, un balón de fútbol del Valencia y un viaje de fin de semana. Tras la rifa comenzaba una merienda popular de horchata y fartons ofrecida por Caixa Popular y se ponía fin al segundo día de fiestas.