En el año del Centenario el Valencia CF -nuevamente cuarto de la Liga y campeón de Copa- recupera buena parte de su estatus como grande del fútbol español. Asimismo, las semifinales en la Europa League incidieron en el ascenso de un par de puestos en el ranking Europa LeagueUEFA. Si bien, un fugaz paso por el grupo H de la Champions 18/19 y la trayectoria de cinco años atrás siguen pesando demasiado. La escalada entre la élite del Viejo Continente es lenta y, en consecuencia, el Valencia repetirá en la próxima Liga de Campeones. Es decir, casi seguro, enclavado en uno de esos grupos llamados de la muerte.

El 29 de agosto los de Marcelino. Los 32 participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro. 26 equipos se clasificaron de modo directo y otros 53 pelearán por las seis plazas restantes: cuatro en eliminatorias de la Ruta de los Campeones y dos a través de la Ruta Liga. El próximo martes se sortearán las semifinales y la final de la ronda preliminar que jugarán en Kosovo (25 y 28 de junio) Lincoln, Santa Coloma, Tre Penne y Feronikeli. Sólo uno de los cuatro pasará a la primera ronda.

En el sorteo del 29 de agosto no podrán compartir grupo dos clubes del mismo país. Condicionante que, repartidos, uno por grupo, los ocho cabezas de serie del bombo 1, irá limitando posibilidades conforme avance el sorteo. Barça, Madrid y Atleti no se cruzarán con el Valencia. Bayern de Múnich, uno de los 'cuatro fantásticos' de la Premier, Juve, PSG y, un escalón por debajo, Nápoles y Dortmund aparecen como rivales potenciales más peligrosos. Zenit y Shakhtar, por contra, serían los más apetecibles.Tras aclararse las ligas rusa e italiana y los campeones de Champions y Liga Europa, ese bombo 1 está decidido: Liverpool y Chelsea como campeones europeos; y Barça, Bayern, Manchester City, Juventus, Paris SG y Zenit SP como líderes de ligas con mejor coeficiente.

A la espera de las previas a lo largo de julio y agosto, el segundo bombo también ha quedado definido en gran medida. De ahí no se moverán Real Madrid, Real MadridAtlético Todos estos tienen plaza fija en esa segunda unidad gracias a su presencia dentro del top-20 del ranking UEFA. Dicho coeficiente marcará las posiciones en los bombos 2, 3 y 4. Si Ajax y Dynamo de Kiev, que entrarán en escena en las dos rondas finales, obtuvieran dos de los seis billetes enviarían al tercero a Benfica y Lyon.

La pasada final del Metropolitano entre dos clubes clasificados vía Premier ha dado acceso directo al Salzburgo, campeón de Austria, federación que estaba a las puertas como décimo primera del ranking. Además, la Europa League del Chelsea, tercero en Inglaterra, ha favorecido el pase sin previas del Lyon, tercero en la Ligue1 gala.

Una supuesta caída de OL y Benfica arrastraría al cuarto bombo a Galatasaray y Leipzig, por el momento, en el tercero. Ahí los de Marcelino cuentan con sitio asegurado, ya que varios clubes con más puntos UEFA se quedaron sin Champions. Por ejemplo, Roma, Schalke, Mónaco, Besiktas o CSKA. Atalanta, que debutará en los grupos, y Lille saben ya que no podrán escapar del último bombo, al que aún podrían descender Lokomotiv y Genk en función de las previas. Pese a haber cinco equipos en las eliminatorias de la Ruta Liga con mejor coeficiente que el Valencia -Brujas, Porto, Dynamo Kiev, Basilea y Olympiacos-, únicamente dos de ellos tendrán hueco en los grupos, según este sistema de dos rutas.

La final se jugará el 30 de mayo de 2020 en el Atatürk de Estambul (Turquía). La carrera se iniciará el 17-18 de septiembre con la fase de grupos, donde el VCF no se medirá a Inter, Salzburgo ni Leverkusen, fijos también en el 3... Del cuarto, Lille o Atalanta sería ese último compañero de viaje no deseado.