Este sábado, entre las ocho y las once de la noche, los jugadores del Valencia CF tendrán la opción de completar su sesión de trabajo en casa corriendo en la calle. Después de casi 50 días de confinamiento con motivo de la pandemia del coronavirus los españoles mayores de 14 y menores de 70 podrán en dos franjas horarias realizar deporte en los espacios públicos sin salir del término municipal de residencia.

Desde el cuerpo técnico del primer equipo no se ha establecido ninguna directriz para que los jugadores completen con carrera continua en la calle su sesión diaria, a unos días tan solo de la vuelta a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva. La prioridad es continuar evitando cualquier exposición a un posible contagio. No obstante, como cualquier ciudadano, los futbolistas sí tienen desde este 2 de mayo la posibilidad de trasladar a la vía pública el entrenamiento físico que venían haciendo en la cinta en el interior de sus domicilios.

Algún jugador, según fuentes del club, tiene previsto tener una primera toma de contacto con el exterior después de tanto tiempo sin poder hacerlo. Sin embargo, los responsables médicos del gabinete de crisis han recordado a los que salgan que debe ser con cautela, intentando evitar lugares de mayor concurrencia de personas o deportistas y extremando las medidas de distanciamiento e higiene al regresar a casa.

La vuelta a los entrenamientos es inminente. Los tests de Covid-19 están programados para el próximo miércoles 6 de mayo. Esta será la tercera tanda de pruebas de coronavirus a las que se somete la primera plantilla y el cuerpo técnico blanquinegros. Si no existen nuevos casos positivos del virus, los futbolistas podrían comenzar jueves o viernes a desarrollarse los entrenamientos individuales en la Ciudad Deportiva.

Por esta razón, porque si todo avanza sin sobresaltos el equipo estará en menos de una semana trabajando en Paterna bajo un estricto protocolo, es previsible que este 2 de mayo sean pocos los jugadores que salgan a la calle a correr. Principalmente, los que viven en zonas residenciales alejadas de la ciudad y cumpliendo de modo muy riguroso con las medidas de seguridad.

Las pautas dadas por el Ministerio de Sanidad al respecto dicen que la práctica de deporte en espacios públicos, entre seis de la mañana y diez o entre ocho y once de la noche, debe ser "individual, sin contacto con otros, una vez al día y dentro del municipio". "Siempre manteniendo las distancias de seguridad y se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena", se añade en las directrices.

Este sábado 2 de mayo el Valencia CF ha dado un primer paso para volver a la normalidad de los entrenamientos con el comienzo de las revisiones médicas, practica habitual antes de cualquier pretemporada. El equipo necesitará entre cinco y seis semanas para volver a competir, siempre y cuando la evolución del virus así lo permita.