"Tenemos que salir como mejores personas de como hemos entrado en esta crisis". La reflexión es de Geoffrey Kondogbia. El valencianista es uno de los más de 100 testimonios recogidos por Daniel Pérez, autor de ‘El día que se paró el mundo’, un libro pionero, escrito desde el confinamiento, que refleja cómo estamos viviendo este momento histórico, cómo nos ha afectado el Covid-19 y las perspectivas de futuro. Emociones, inquietudes y lecciones de vida proyectadas desde distintas partes del mundo, desde España hasta Colombia pasando por Kenia. Personas conocidas y otras totalmente anónimas han participado en esta obra, todos con una historia detrás, todos meditando sobre el impacto de la pandemia en esta sociedad global.

Economista, emprendedor y agente FIFA, Daniel Pérez ha sumado protagonistas diversos: empresa, cultura, política, deporte... Además de Kondogbia, el autor cuenta con Fernando Hierro, Julien Escudè, Adrián San Miguel, Juan Carlos Navarro, Miguel Torres, Natalia Simeone, Pablo Alfaro o Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español). También cuenta con Juan de Dios Crespo, especialista derecho deportivo y colaborador de Superdeporte. Juntos dan vida a un relato coral que busca aportar su granito de arena en la crisis sanitaria.Una forma distinta de echar una mano

La idea surgió en el fragor de la batalla. "Dándole vueltas a cómo ayudar y sin estar en primera línea, se me ocurrió que lo mejor que podría hacer era pensar. Con todas esas muertes... no quería que el sacrificio de tanta gente fuera en vano u olvidado. Por eso pensé en que recopilar las sensaciones de la gente, confinada en distintas partes del mundo, podría ser interesante", asegura en su charla con César Izquierdo, periodista de este periódico que también ha participado en el libro.

Solo, en su piso de Sevilla, Dani se puso manos a la obra para contactar y después estructurar un relato común, en la fase más crítica de la pandemia. Por eso, la obra desprende angustia y escepticismo, pero también optimismo. "Donde hay crisis siempre hay una oportunidad para ser valientes y desarrollar respuestas para mejorar a largo plazo, de forma sostenible", describe. Pese a que las respuestas atienden a situaciones personales y distintas, la esperanza es uno de los puntos en común.

‘El día que se paró el mundo’ se puede adquirir a través de Amazon y tiene causa solidaria. Los beneficios serán donados íntegramente en beneficio de la sociedad en un momento tan difícil.

LA REFLEXIÓN DE KONDOGBIA

"Cada persona tiene que meditar en qué situación se encuentra, definir cuáles son sus prioridades en la vida y qué es lo que realmente importa en su vida. Que esto que estamos viviendo hay gente que desgraciadamente ya lo llevaba viviendo desde hace tres, cinco o, incluso, diez años por diferentes motivos, como guerras u otras cosas. Es por ello que cada uno de nosotros tenemos que encontrar nuestro equilibrio a nivel de nuestras intenciones y prioridades en la vida, para encontrarnos mejor y tomar lección de lo que ha sucedido. El que sale igual como persona después de esta situación es que no lo ha aprovechado".