El asesinato de George Floyd ha conmocionado a Estados Unidos y a toda la población mundial. El enésimo crimen racista en este país ha vuelto a evidenciar un grave problema que parece no tener fin y han sido muchos los deportistas que se han pronunciado. Kerr, Lebron James, Mbappé y Kaepernick han sido algunos de ellos. También lo han hecho los jugadores del Valencia CF Eliaquim Mangala y Geoffrey Kondogbia. Los dos han recurrido a las redes sociales para dejar patentes sus reflexiones sobre la cuestión.

"Hablar, postear y transmitir información es bueno, pero actuar es mejor. No me habléis de George Floyd si no es para aportar algún plan, solución o iniciativa. Gracias", ha escrito Kondogbia, internacional por la República Centroafricana.

Kondogbia siempre ha luchado para poner fin al racismo en los terrenos de juego. En Italia, el centrocampista se pronunció sobre los episodios racistas que se viven en el país transalpino, donde en esta 2019/20 también se han vivido vergonzosos momentos. "En España no he sufrido nada, en Italia sí, varios episodios. Es hora de poner fin a las quejas. Seguimos diciendo que tenemos que hacer algo, pero no se hace nada. Y es una cuestión de autoestima, las víctimas del racismo deben respetarse mutuamente. Si estás en un estadio donde la gente no te quiere, te vas y el discurso está cerrado", señaló Kondogbia.

También en 2017, Kondogbia enseñó una camiseta en una muestra de solidaridad por los esclavos subastados en Libia. "Fuera del fútbol, no estoy en venta", en clara muestra de apoyo a los africanos subastados en Libia. A la camiseta añadió una frase en sus redes sociales del mismo estilo. "La rebelión está en marcha. Apoyo a las personas explotadas en LIbia. Libertad", señaló el centrocampista, quien además marcó un golazo.

Mangala, Mandela y Martin Luther King

Por otro lado, Eliaquim Mangala se ha mostrado muy activo en Instagram dejando frases y pensamientos en su perfil en pro de una convivencia pacífica que termine con la brutalidad policial contra los ciudadanos negros en Estados Unidos. Mensajes de Nelson Mandela o Martin Luther King, pacifista que luchó hasta su muerte en 1968 por la igualdad racial. "Nosotros podemos tener diferentes religiones, diferentes lenguas, diferente color de piel, pero todos nosotros pertenecemos a una única raza humana", dice una de las citas anónimas que ha posteado.

Además, el central francés, que sigue luchando por hacerse sitio en el Valencia pese a la dificultad, ha compartido en su estado de la citada red social una imagen que simboliza la paz que añora: "impresionante momento en la protesta en Coral Gabes (Miami) en el que los manifestantes y la policía rezan juntos y arrodillados..."

A pesar de los disturbios que ha generado el asesinato de Goerge Floyd en Estados Unidos, la ciudad de Coral Gables en el condado de Miami-Dade fue escenario de una protesta pacífica en la que participaron del mismo lado policías y manifestantes.

Mientras que varios participantes sostenían carteles con las frases "Black Lives Matter" (La vida de los negros importa) y "Stop Police Brutality" (Fin a la brutalidad policial), policías de diferentes departamentos se arrodillaron parar orar con los manifestantes. En la noche del sábado, el alcalde Miami-Dade, Carlos Giménez, decretó un toque de queda efectivo desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 horas del domingo como consecuencia de los disturbios.