Borja Mayoral es el nombre bueno. El Valencia está estrechando el cerco para reforzar la delantera con un futbolista joven (23-24 años), capaz de adaptarse a distintas funciones dentro del ataque de Gracia y Mayoral está tomando posición. El club y su agente tienen programada una reunión. El lunes viene para acá. No hay nada cerrado. Sí hay interés. El jugador está encantado con la posibilidad: el Valencia CF y València representan una opción motivante. La operación está en construcción.

El mercado es difícil, más todavía con la situación económica que está mermando al club, y Mayoral genera ebullición en otras plazas -por ejemplo, en Italia-, pero su prioridad es asentarse en LaLiga y la opción del Valencia refuerza la línea que ha establecido en el Levante: seguir creciendo. El futbolista, que ha jugado las dos últimas temporadas cedido en el Ciutat, pertenece al Real Madrid. Tiene contrato hasta junio de 2021 y tiene cita para la pretemporada. Por ahora esa es la realidad. Su situación contractual ayuda para que el precio no se dispare fuera de las posibilidades valencianistas. El cambio de marcha en los fichajes depende de las salidas, de aliviar la carga salarial o hacer caja, pero el club no puede estar parado. Siempre hay fórmulas. En la recámara hay dos o tres operaciones latentes.

Sale Rodrigo, entra Borja

Borja Mayoral y la necesidad de hacer una venta llevan necesariamente a Rodrigo Moreno. El atacante interesa al Leeds y el Leeds tiene a Bielsa, pero los ingleses tienen que llegar a una cantidad y pintar un panorama ideal a nivel proyecto para que no parezca un paso atrás. El próximo verano hay Eurocopa y esa clave es más importante de lo que parece. También para Borja Mayoral, goleador de la Sub-21, miembro de peso en la última generación campeona de Europa en la categoría y aspirante al nueve de España, por proyección y cualidades.

Mayoral es un delantero moderno, con talento asociativo, con capacidad para hacer daño dentro y fuera del área, con una amplitud de soluciones que recuerdan a Karim Benzema. Luis Enrique quiere eso y lo dijo el jueves. Tiene perfil de competidor directo para Rodrigo o de sucesor. En el Valencia cuadra y en el modelo de Javi Gracia cuadra también, en 4-4-2 o 4-2-3-1; sería complementario con Maxi Gómez, con Kevin Gameiro, con Kang In. Podría formar dupla con todos o competir contra cualquiera por estar en el once.

No es una apuesta cualquiera

Por todo, el siguiente paso en la carrera de Borja Mayoral (Parla, abril de 1997) no va a ser un paso intrascendente. La apuesta va a estar pensada y medida, al centímetro. La confianza, el rol y el contexto pesan en la balanza. En el Levante 19/20 firmó nueve goles -ocho en LaLiga- y consolidó un salto a todos los niveles: registros, versatilidad, madurez. La ambición está, el hambre por triunfar en el Valencia se intuye. Su nombre tiene doble subrayado. Paso a paso. El nombre de Mayoral coge temperatura. Un nueve y medio que puede terminar en operación diez.