Economía rechaza la prórroga de la ATE del nuevo Mestalla

Mantiene la vigencia hasta el 17 de agosto de 2025 a la espera de que el Valencia pueda ahora interponer un recurso contencioso administrativo

Imagen del 'nuevo Mestalla'

Imagen del 'nuevo Mestalla'

La Consellería de Economía sostenible desestimó este miércoles la reposición presentada por el Valencia el pasado 13 de octubre para prorrogar la ATE y del nuevo Mestalla y ratifica así la resolución que ya emitió el pasado 13 de septiembre, en la que denegaba al club la reorganización de los plazos solicitada para concluir las obras cinco años más tarde (actualmente es a fecha de 2025 y solicita hacerlo en 2030). De esta manera, el club valencianista puede ahora interponer un recurso contencioso administrativo en los próximos dos meses, contados desde el día siguiente de su notificación.

En ese sentido, la nueva resolución indica que el Valencia CF solicitó la reorganización de las fases de la ATE el 16 de abril de este mismo 2021, "la paralización en la ejecución de las actuaciones contempladas en la misma se extendía a un plazo inferior a los dos años, sin embargo la reorganización propuesta comporta una prórroga de cinco años adicionales, desvirtuando el plazo estipulado para su total ejecución la ATE y apartándose de los fundamentos que justificaron su aprobación".

Consellería además contestó al Valencia CF que "los efectos económicos derivados de la Covid sobre los clubes de fútbol, -a los que aludía el Valencia CF- no pueden justificar la inexistencia de fuentes de financiación externas para acometer las actuaciones de la ATE, a las que insistentemente alude el club, puesto que con anterioridad a la pandemia tampoco disponía de las mismas, tras cinco años de vigencia de la ATE". En cualquier caso, el club solicitó la organización de las actuaciones pendientes de la ATE aludiendo a que se retomarían las obras de la construcción del estadio a mediados de 2024 y la puesta en marcha estaría prevista para mediados de 2026, y en cualquier caso con antelación al inicio de la temporada 2026/27. Es decir, que solo terminar la construcción del estadio tiene un plazo de, al menos, dos años.

Por lo tanto, si a mediados de marzo de 2020, dichas obras no se habían retomado, Economía considera que "ni existían en ese momento unas vías de financiación consolidadas para ello" y "en el caso de no haber sufrido la pandemia, tampoco se hubiera cumplido con los plazos previstos en la fase 2.1 en los términos convenidos". En cuanto a la relación a la inyección de financiación procedente del fondo CVC Capital Partner, en virtud de un convenio con la Liga de Fútbol Profesional, apunta que "a fecha de hoy todavía ni se ha cuantificado ni se ha materializado tal ingreso. Por lo tanto, "ni siquiera se puede determinar si cubrirá el presupuesto necesario para acometer y finalizar la construcción del estadio". De hecho, el propio escrito remitido a Conselleria por el Valencia CF, el pasado 31 de agosto, matiza que: "Actualmente están por cerrar los acuerdos finales entra La Liga y CVC y determinar la dotación económica final que de la inversión de CVC corresponderá a cada club, así como la parte que deberá destinarse de esa cantidad a la mejora de infraestructuras".

Otras opciones futuras para el Valencia CF

En todo caso, la Conselleria de Economía Sostenible recuerda que la vigencia de la ATE se extiende hasta el 17 de agosto de 2025 y que "nada impide solicitar al promotor una prórroga cuando sea notoria y manifiesta esa necesidad" y siempre que "acredite" que ello es debido a causas que no le son imputables, así como el periodo a que se extienden dichas circunstancias, teniendo en cuenta que la prórroga no podrá exceder de la mitad del plazo inicial de ejecución total.