El marcaje a Yunus Musah: Un 'correcaminos' brilla más en libertad

Sesenta minutos de auténtico despliegue físico antes del paso atrás del Valencia. El norteamericano se movió como pez en el agua hasta que el equipo tiró todo el trabajo realizado con errores individuales

Yunus durante el Atlético de Madrid  -  Valencia

Yunus durante el Atlético de Madrid - Valencia / EFE

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Hicieron caso a sus plegarias. Motivado por las bajas o no, Yunus Musah ha dejado aparcadas, al menos de momento, sus apariciones en la banda para rendir en la posición que el propio Yunus siempre ha considerado su puesto ideal. Bordalás alineó al estadounidense en el perfil más 'box to box' de un centro del campo en el que Soler y Guillamón guardaban sus espaldas. Su gran físico le permitió subir y bajar en cada acción como un auténtico 'correcaminos' y sus contactos con balón siempre fueron para dotar de sentido las jugadas.

Fútbol moderno. Ese tipo de juego en el que los centrocampistas con ese físico que les permite estar en todas partes salen beneficiados. En ese fútbol se movió Yunus frente al Atlético de Madrid. Apareció por el centro, por derecha y por izquierda. Sin duda su irrupción más trascendental fue en este último costado. Vio el hueco, fue más rápido que nadie y ganó el espacio, controló el pase de Guedes, recortó hacia dentro y soltó un latigazo raso fuera del alcance de Oblak.

Pasaron los minutos, el Valencia marcó el segundo gol para poner el 0-2 en el marcador con el que se llegó al descanso y, a partir de ahí, las labores defensivas ganaron peso. Y también en su propio campo Yunus se mostró incansable. Ganó tres de los seis duelos con el balón sobre el césped que trató. Por arriba, una parcela que sin duda domina menos, solo salió victorioso en uno. Pero poco se le puede recriminar a un futbolista que mostró un despliegue físico que escasea en la actual plantilla.

La lesión de Alderete, como a todos, le pasó factura. Guillamón tuvo que retrasar su posición hasta el centro de la zaga y sin un guardaespaldas le costó más. Fue menos libre y tuvo funciones de más responsabilidad en las que se desenvuelve peor y tiene que ir mejorando con el paso de los partidos.

Más allá del gol, obviamente lo más importante, aprobó con nota en el apartado ofensivo. Cien por cien de éxito en regates. Desmarques con sentido y también cien por cien de acierto en pases largos. Sin duda, una noche muy productiva del aún jovencísimo futbolista estadounidense.

Convenció Yunus. Era clave hacerlo en la posición que pedías desempeñar. Brilló en ese tipo partidos que no hacen más que reforzar tu status dentro del equipo debido a la dificultad del partido. Una pena la catástrofe final con Yunus ya fuera del campo.