Hugo Duro-Guedes: Mestalla tiene a su sociedad ilimitada

La parcela ofensiva no es un problema en Mestalla y en gran parte es gracias a la delantera titular: El 60% de los goles son generados por la dupla hispano-portuguesa

Una celebración de un tanto del Valencia CF

Una celebración de un tanto del Valencia CF / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Quién iba a decir que Hugo Duro sería, a estas alturas de la temporada, un hombre imprescindible en el once titular cuando el Valencia CF lo trajo en calidad de cedido en las últimas horas del mercado de verano. El delantero madrileño aterrizó en Valencia con el cartel de revulsivo a una dupla formada por Gonçalo Guedes y Maxi Gómez, que contaban con la confianza absoluta de José Bordalás. Sin embargo, Hugo duro se metió a todo Mestalla en el bolsillo desde su primera aparición y con el paso de los partidos, a base de goles alternándose en la banda izquierda y la punta de lanza, ha ido desplazando al charrúa para formar, junto a Guedes, una de las parejas ofensivas más temibles de la Primera División Española. 

El Valencia CF es el quinto equipo más goleador de LaLiga, únicamente superado por Real Madrid, Betis, Atlético de Madrid y Villarreal, y un gran porcentaje de ese mérito se atribuye a la pareja hispano portuguesa. A los seis goles y una asistencia de Hugo Duro hay que sumar los ocho goles y seis asistencias del luso. Con una aportación ofensiva soberbia, Guedes está completando su mejor temporada desde que llegó a Mestalla.

Además de un acierto goleador a la altura de los mejores jugadores de la competición, ha encontrado en Hugo Duro a un socio con el que no contaba desde hace tiempo. Ambos se entienden a la perfección a pesar de su corta relación profesional y las alegrías no solo se han reflejado en la competición doméstica. Y es que el Cádiz pudo ser testigo el pasado miércoles del potencial ofensivo que ha encontrado el cuadro valencianista. Primero Guedes, a pase de Hugo Duro, y luego el propio delantero madrileño compraron el billete a semifinales de Copa del Rey con dos buenos goles. 

Olfato goleador innato

Hugo Duro es un trabajador nato. Pocos minutos sobre el césped de Mestalla le hicieron falta para que la afición le agradeciera lo que más valora en un futbolista que porta la elástica blanquinegra: el sacrificio. Además, el jugador de 22 años ha demostrado gozar de la virtud más buscada por cualquier equipo en un delantero. Esa cualidad que se puede trabajar, pero que es mucho más punzante cuando se trata de un talento innato: el olfato goleador.

Sus movimientos dentro del aérea, sacados a relucir en su agónico doblete contra el Atleti en Mestalla, facilitan y de qué manera la labor de los pasadores. Su acierto en el uno contra uno y un considerable peligro en el juego aéreo ponen en jaque a las defensas. Además, su inteligencia para presionar con sentido la salida de balón rival ya ha dado varias alegrías al valencianismo este año. 

Acompañado del jugador total

Todo rematador ansía jugar al lado y/o por delante de un futbolista diferencial en los últimos metros. Y ese está siendo Gonçalo Guedes esta temporada. Además de ser el máximo goleador del equipo a estas alturas de la campaña, su capacidad generadora está ‘bombardeando’ a sus compañeros de ocasiones de gol, y el que más las está aprovechando es el flamante delantero titular del Valencia CF: Hugo Duro. 

Las características de ambos han encajado como anillo al dedo. Hugo Duro presiona, roba y marca. Guedes crea, produce, convierte y también ‘regala’. Mestalla tiene, por lo menos hasta final de temporada, una pareja de delanteros que invita a la ilusión. Ya sea en liga o en Copa, el Valencia dispone de un argumento lo suficientemente importante para tener en cuenta sus opciones en cada partido y ante cualquier rival. Con todo, Hugo Duro sigue cedido hasta que el club decida pagar los cuatro millones de su opción de compra.