Mestalla evitará a su bestia negra 16 años después

El Barça visita el domingo a las 16:15 un escenario donde, años anteriores, ha salido mejor parado gracias a las determinantes actuaciones del argentino

Messi lanzando una falta en Mestalla

Messi lanzando una falta en Mestalla / JM LOPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El doce de febrero del año 2006 fue el último día que el Valencia CF recibió al FC Barcelona en Mestalla sin Leo Messi en el once ni el banquillo culé. A partir de ahí, comenzó un idilio Mestalla-Messi que ha provocado más enfados que alegrías en la afición valencianista.

Aquel doce de febrero, sin el peligro del que ha sido la ‘bestia negra’ del Valencia durante los últimos 15 años, se resolvió con un 1-0 a favor de los locales gracias a un gol de David Villa, que aprovechó un error garrafal de un jovencísimo Víctor Valdés para batirle por arriba con un toque sublime. El equipo valencianista, entonces entrenado por Quique Sánchez Flores, anotó al filo del descanso y aguantó toda la segunda mitad para batir al que, a la postre, acabó siendo el campeón de liga en esa temporada 2005/2006. Los tres puntos fueron clave para que el Valencia acabara tercero aquel año, a tan solo un punto del segundo clasificado, el Real Madrid. 

Su víctima favorita en liga

En 29 ocasiones se ha enfrentado el Valencia al FC Barcelona en liga con Leo Messi en el campo. El argentino ha anotado 27 goles y ha regalado 11 asistencias, unos números que convierten al Valencia CF en la víctima favorita del actual jugador del PSG en LaLiga. Es cierto que la mayoría de los goles han sido en el Camp Nou, pero igual de cierto es que los números en Mestalla siguen siendo propios de un jugador que ha dominado durante más de una década, salvo en ocasiones contadas, en el coliseo valencianista: 11 goles en 17 partidos

El último recital de Messi en València data del día dos de mayo de 2021, en una victoria por dos goles a tres del equipo culé con dos goles del argentino, uno de ellos un golazo de falta directa que encarriló la victoria azulgrana antes del golazo final e insuficiente de Carlos Soler. Aquel partido, disputado en fechas donde la pandemia del coronavirus tenía en jaque al país, se disputó sin público en los asientos de Mestalla. 

Ahora, los de Xavi visitan por primera vez el feudo valencianista sin una figura tan imponente y que ha provocado tantos dolores de cabeza en la afición blanquinegra durante 15 largos años. Pero con un equipo muy reforzado tras el mes de enero.