OPINIÓN

¿Qué sería Claramunt en el fútbol de hoy en día?

Comparar jugadores de diferentes épocas es realmente complicado. Los futbolistas son esclavos de su contexto: estilos, tendencias, metodología de entrenamiento, estado de los campos..

Pep Claramunt: Una imagen de archivo

Pep Claramunt: Una imagen de archivo / F . CALABUIG

Pau Pardo

Pau Pardo

Comparar jugadores de diferentes épocas es realmente complicado. Los futbolistas son esclavos de su contexto: estilos, tendencias, metodología de entrenamiento, estado de los campos.. Pero hay una afirmación que los coetáneos de Pep Claramunt repiten como un mantra: el de Puçol jugaría en el fútbol actual.

Y no solo eso, sería de los mejores. Leyendo crónicas de la época, escuchando testimonios de quiénes -como Di Stefano- le disfrutaron, del propio Pep defendiendo esta teoría y viendo los escasos documentos gráficos que hay sobre su juego, en mi mente Claramunt aparece como un centrocampista con la capacidad de mando de Parejo, el recorrido de Baraja, la versatilidad de Soler y el punto de magia de Aimar.

Y no sé cómo de lejos habré quedado de la realidad, pero si varias generaciones han elevado su leyenda a los altares de la memoria colectiva del valencianismo, por algo será. Decir que jugaría en el fútbol actual es entrar en el terreno de la ficción, pero juguemos: lo haría.