Peter Lim: ocho años de bandazos a ninguna parte

La llegada de Gattuso de la mano de Jorge Mendes supondría una vuelta al modelo de 2015 con Nuno y el agente a los mandos del club

Los ocho años de bandazos de Peter Lim

Los ocho años de bandazos de Peter Lim

Andrés García

Andrés García

Peter Lim cambia el modelo. La historia se repite como en 2015 con poderes para Jorge Mendes y la más que probable llegada de un entrenador de la cuerda como Gennaro Gattuso. Un movimiento que llega un día después de que el máximo accionista destituyera a Anil Murthy y nombrara a Sean Bai como Director General y a Khojama Kalimuddin como Presidente del Consejo. Mientras tanto, Meriton busca un nuevo presidente. Es el último bandazo de una propiedad que, desde que Lim se convirtió en el dueño accionarial en 2014, no ha sabido encontrar un modelo de éxito. Y cuando lo ha tenido lo ha destruido. Su historia de despropósitos se resume en ocho años de gestión con muchos cambios de rumbo y demasiados proyectos fallidos que han llevado al club al borde de la quiebra económica, a la pérdida de prestigio institucional y a la mediocridad deportiva. Su historia lo retrata.

Una imagen de archivo de Peter Lim

Una imagen de archivo de Peter Lim

Peter Lim: ocho años de bandazos a ninguna parte

1.- SALVO, RUFETE Y AYALA Temporada 14/15. Primer año de la era Lim. La estabilidad en el Valencia dura una temporada. El tiempo que el propietario dejó trabajar a Amadeo Salvo, Rufete, Roberto Fabián Ayala y Joan Salvans en un Valencia con una estructura deportiva fuerte que impulsó al equipo hasta la Champions con Nuno Espíritu Santo en el banquillo.

2.- NUNO El proyecto no dura ni un año. Nuno comienza a asumir responsabilidades a la hora de planificar la plantilla con el beneplácito de Peter Lim y la colaboración estrecha de Jorge Mendes. Un cambio que provoca las desaveniencias en la gestión deportiva entre Salvo y Rufete y la propiedad y que deriva en la salida del club de los dos con un detonante final: El fichaje frustrado de Rodrigo Caio.

3.- SUSO Noviembre de 2015. La destitución de Nuno deja un vacío en la toma de decisiones deportivas. Lim intenta reconstruir la estructura deportiva echando mano de Jesús García Pitarch como nuevo director deportivo en enero de 2016. Solo un año más tarde (enero de 2017) Suso presenta su dimisión dos semanas después de Cesare Prandelli: «No puedo defender algo en lo que no creo», sentencia. Toca empezar de cero.

«No puedo defender algo en lo que no creo»,

4.- ALEXANCO Y VICENTE El entonces director de la Academia José Ramón Alexanco asciende de forma interina a la dirección deportiva del club con el respaldo total de Meriton y la presidenta. Vicente Rodríguez (llega al club de la mano de Suso) se convierte en secretario técnico. Es una etapa efímera. El club busca la figura de un director general y el elegido es Mateu Alemany (marzo de 2017) para relevar a Lay Hoon en las funciones de gestión del club del día a día.

5.- DE LAY HOON A ANIL Dos semanas después del fichaje de Mateu, el 10 de abril de 2017, Lay Hoon Chan (hasta entonces mano derecha de Lim) presenta su dimisión y Anil Murthy, hasta ese momento consejero ejecutivo, asume la presidencia con el objetivo de reforzar el proyecto deportivo de la mano de Alemany y recuperar la paz institucional. Ahora parece una broma. 

6.- MATEU-MARCELINO-LONGORIA Alemany asume el mando en lo deportivo, ficha a Marcelino García Toral y se apoya en Pablo Longoria, entonces jefe de ojeadores de la Juve. La gestión es un éxito. La conexión funciona, el club recupera una estructura deportiva fuerte y el equipo recupera su estatus en el fútbol española y europeo con dos billetes para la Champions League y la histórica Copa del Centenario. 

El reencuentro de Mateu y Marcelino

Mateu y Marcelino / SD

7.- ANIL-JORGE LÓPEZ 11 de septiembre de 2019. Un día negro en la historia de Meriton. Lim destituye a Marcelino y rompe el vestuario en una decisión incomprensible. Semanas más tarde rescinde el contrato de Longoria. El siguiente en caer es Mateu. Meriton destruye un proyecto ganador y Anil toma el mando en la parcela deportiva de forma provisional junto al secretario técnico Jorge López.

8.- CÉSAR-CORONA Enero de 2020. Lim incorpora a César Sánchez como Director de Fútbol para asumir la responsabilidad de los fichajes y nombra a Miguel Ángel Corona, como jefe del área de Scouting. Medio año después (junio de 2020), César presenta su dimisión al sentirse ninguneado por la propiedad. El mismo día que el exportero ratifica en el cargo Albert Celades, Lim lo destituye. Nada tiene sentido.

9.- ANIL MURTHY Todavía menos lo que pasará después. Lim deja al Valencia a la deriva sin director deportivo con la ayuda de un Corona que diferencia de César, decide quedarse y asumir su rol. El encargado de asumir las funciones es el presidente. «En nuestro plan estratégico no existe director deportivo», decía Anil en los audios desvelados de Superdeporte. Esos mismos audios serán el detonante de su despido. El club toca fondo a todos los niveles.

10.- ¿VUELTA AL MODELO DE 2015? Lim necesita cambios para salvar el Valencia y la solución la ha encontrado con gente de su confianza. La llegada de Gennaro Gattuso de la mano de su amigo Jorge Mendes supondría una vuelta al modelo de 2015 con Nuno y el agente a los mandos del club