Fichajes contra la Zona Meriton

El proyecto de Lim y Gattuso evidencia señales de debilitamiento que obligan a acudir al mercado para evitar otra temporada en blanco en cuanto a los objetivos del equipo de Mestalla

Imanol y Gattuso, saliendo del túnel del Reale Arena

Imanol y Gattuso, saliendo del túnel del Reale Arena / Javier Etxezarreta

Vicent Chilet

Vicent Chilet

La regresión clasificatoria del Valencia en el último mes de competición lanza un mensaje de alerta hacia el proyecto de Peter Lim que, poco a poco, vuelve a resituarse en la arenosa zona clasificatoria de mitad tabla, lejos de los objetivos europeos, la llamada Zona Meriton. Una tendencia peligrosa que vuelve a evidenciar las limitaciones en la confección de la plantilla que deberían ser rectificadas en el mercado de invierno. El parón por el Mundial de Catar será un aliado para el equipo de Gennaro Gattuso a la hora de oxigenar cuerpo y mente y volver a empezar, con el refuerzo añadido de fichajes. El «once» que sorprendió en las primeras jornadas de LaLiga, escaso de alternativas, se ha visto resentido con las lesiones y las sanciones.

En los últimos cinco partidos, de 15 puntos en disputa, el Valencia solo ha logrado sumar 3, con los empates contra Sevilla, Elche y Real Sociedad, más la derrotas consecutivas contra el Mallorca y el Barcelona en Mestalla. Al bajón de resultados y clasificatorio, se le unen las sensaciones de un bloque joven cuya convicción se ha visto tocada y que no ha logrado sacar adelante partidos, incluso con estímulos favorables, como ir por delante en el marcador pero no rematar la victoria en tres de esos cinco mencionados encuentros (Elche, Sevilla y Mallorca) o gozar de superioridad numérica durante 73 minutos, como contra la Real Sociedad.

Corona, atento al mercado

El mismo máximo responsable deportivo del Valencia, Miguel Ángel Corona, reconocía recientemente que, a pesar de la valoración positiva del mercado de verano y de la capacidad potencial de la plantilla, que estarían «atentos» a las posibilidades de mercado. «Estamos muy contentos con la plantilla y creemos que va a ser mejor cada jornada de Liga. En número estamos bien y en la Academia tenemos buenos chicos, pero nuestro obligación es estar preparado ante lo que pueda surgir. No estamos con la intención de cambiar mucho si en cuanto a la valoración de la actual plantilla se merece. Nos está encantando cómo nos está representando. Estaremos atentos», subrayaba.

Gattuso anima a Gayà tras el partido con el Mallorca

Gattuso anima a Gayà tras el partido con el Mallorca / Francisco Calabuig

La interrupción por el Mundial propiciará un nuevo cónclave en Singapur del que debe salir la luz verde, el tradicional «ok de Lim», del que debe salir la autorización para fichar jugadores. En las pasadas ventanas a mitad de temporada, el Valencia reclutó las cesiones de Bryan Gil e Ilaix Moriba (que dieron un plus de calidad al equipo que logró clasificarse para la final de Copa del Rey con Bordalás), y en la anterior campaña con Ferro, Cutrone y Oliva, cuyo resultado fue poco relevante.

Ausencias de peso en verano

En un equipo que ha perdido gran parte de su talento con las salidas de Carlos Soler y Gonçalo Guedes, contrarrestadas con los préstamos de Ilaix, Lino, Nico y los fichajes de perfiles más experimentados como Castillejo y Cavani, la fortaleza del proyecto reside en el liderazgo de Gennaro Gattuso. El temperamento, carisma y dotes de mando del técnico italiano ha dotado al equipo de una propuesta de juego atrevida, pero que necesita de refuerzos para poder reforzar la «grande mentalità» exigida por el entrenador calabrés y plantar cara a proyectos con más poso y consolidación para la lucha europea.

Gayà y Lino, mientras el Mallorca celebra un gol en Mestalla

Gayà y Lino, mientras el Mallorca celebra un gol en Mestalla / Francisco Calabuig

Renovaciones vitales

El Valencia debe dar un paso al frente en el mercado, después de haber sellado renovaciones de contrato de gran valor estratégico como las del capitán y símbolo José Luis Gayà, el mediocentro internacional Guillamón y el guardameta Giorgi Mamardashvili.