El mercado de enero más exigente para Meriton

El club está obligado a fichar sin apurar tanto los plazos y a traer jugadores que puedan ser titulares y rindan inmediatamente

Ferro y Cutrone, a su llegada a Valencia

Ferro y Cutrone, a su llegada a Valencia / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia afronta el mercado de invierno más exigente y clave de los últimos años. Las lesiones han resentido más si cabe posiciones que ya eran vulnerables y la idea de Gennaro Gattuso necesita perfiles específicos y revulsivos para salir a flote. Cambiar la tradicional forma de operar de Meriton en la ventana de enero, basada en fichar en los últimos días del mes y a jugadores más para el fondo de armario que para el once titular, se antoja absolutamente capital. El equipo precisa de realidades, jugadores que aporten rendimiento inmediato y además con las ausencias de Samu Castillejo y Nico González es vital que lleguen cuanto antes. 

En las últimas temporadas, el club ha esperado al tramo final del mercado para fichar. Los últimos siete fichajes de invierno que ha hecho Valencia, de hecho, llegaron todos del día 25 en adelante, siendo tendencia fichar en el día del cierre. Los últimos fichajes han sido: Bryan Gil, Eray Cömert, Ilaix Moriba, Patrick Cutrone, Ferro, Cristian Oliva y Alessandro Florenzi. Al margen del gaditano, ninguno lo hizo para ser titular y en la mayoría de casos la adaptación fue cuanto menos costosa. 

El modelo de fichaje que necesita ahora el equipo es más bien el que hizo en su momento con Francis Coquelin o yendo más atrás Seydou Keita, jugadores que rindieron nada más llegar, aumentaron el poso competitivo del equipo y tenían nivel para ser titulares. La experiencia es un factor importante para ello, pero más allá de la edad, el Valencia ahora mismo necesita jugadores que puedan entrar en el once a mejorar las prestaciones de la plantilla. 

Coquelin en el partido en Polonia

Coquelin en un partido con el Villarreal / SD

Inviernos fríos

El nivel de los fichajes de invierno no ha sido bueno por lo general. Enzo Pérez (14/15), Denis Cheryshev, Guilherme Siqueira (15/16), Simone Zaza, Fabián Orellana (16/17), Francis Coquelin, Luciano Vietto (17/18), Rubén Sobrino, Facundo Roncaglia (18/19), Florenzi (19/20), Ferro, Cutrone, Oliva (20/21), Bryan Gil, Cömert y Moriba (21/22) son los 16 jugadores que han llegado en la ‘era Meriton’ al club en enero y la mayoría de ellos no dieron un salto de calidad al equipo. Las condiciones del mercado invernal son especiales y es complicado llegar a muchos jugadores que estén preparados para rendir desde el primer minuto, pero la secretaría técnica del Valencia está obligada a firmar su mejor mercado de fichajes para reflotar competitivamente al equipo.