Síguenos en redes sociales:

La ‘penúltima’ palabra sobre la permanencia

Tras el parón de marzo el Valencia hará frente a un calendario agónico, plagado de duelos directos por la salvación. Dar un salto en la tabla es obligado para salvar la temporada

La ‘penúltima’ palabra sobre la permanenciaRodrigo Jiménez - EFE

En este caso será la tormenta lo que llegue después de la calma. Y es que tras un parón de dos semanas por compromisos internaciones llega un mes de abril que tendrá la penúltima palabra en la lucha por la salvación, sino la última para algunos equipos. El Valencia es uno de los clubes metidos en la lucha cuya obligación por dar un salto en la clasificación en abril es mayor aún.

Los motivos son evidentes: ocupa los puestos de descenso y su calendario es, a priori, el más asequible. Rayo, Almería, Sevilla, Elche, Valladolid y Cádiz. Cinco equipos de la zona baja, siendo cuatro de ellos rivales directos y uno, los franjiverdes, un conjunto prácticamente descendido ya. El partido restante, precisamente el primero post parón, será ante el Rayo en Mestalla.

Mallorca y Girona son los dos equipos en mejor situación que todavía pueden ser considerados candidatos a perder la categoría. Los insulares le sacan cinco puntos al equipo de Rubén Baraja y los catalanes cinco. Su situación es infinitamente mejor que la de Mestalla, pero también tienen un calendario más comprometido. El cuadro de Aguirre tiene salidas a Balaídos y el Metropolitano y recibe a rivales de enjundia como Osasuna y Athletic. Los de Míchel, por su parte, tendrán que verse las caras con Barça y Madrid durante el cuarto mes del año. 

Mallorca

El gran vencedor de la jornada 26 fue el Getafe de Quique. Los azulones vencieron a un rival directo como el Sevilla y escalaron hasta el decimotercer escalón con 29 puntos. Mantener esa posición tras el parón será complicado teniendo en cuenta que los primeros partidos son ante Athletic, Atleti y el FC Barcelona. A solo un punto de distancia (con 28) hay un triple empate entre Sevilla, Cádiz y Valladolid. Sobre el papel, los hispalenses podrían tener el calendario más favorable junto al Valencia.

De sus próximos seis partidos destaca una visita a San Mamés y un duelo en el Pizjuán ante el Villarreal. Además de, por supuesto, el partido ante el Valencia en Sevilla. También se medirá a los de Baraja el Cádiz (en el Mirandilla), además de visitar el Benito Villamarín y recibir al Real Madrid como sus partidos más potentes de abril. En Pucela, por su parte, reanudan la competición visitante el Santiago Bernabéu. En el horizonte también les aguarda una salida a La Cerámica y cierran el mes en Mestalla y ante el Atleti en el Zorrilla. Nada fácil. 

El Valladolid y el Cádiz son los equipos que más han notado el rendimiento inmediato de sus fichajes invernales

El Espanyol se fue al parón más abajo de lo esperado y con unas sensaciones malísimas, con pitos a Diego Martínez incluidos. Para remontar la situación afrontarán salidas a Montilivi, Benito Villamarín y La Cerámica, así como un partido como local ante el Athletic. 

E inmediatamente después del Valencia se encuentra el Almería, con los mismos puntos eso sí (26). Los andaluces son, además, el equipo con el calendario más imponente: salidas a Balaídos, Metropolitano y Bernabéu, además de recibimientos a Athletic y, por su puesto, ese duelo trascendental ante el Valencia de la jornada 28 (en el Power Horse Stadium). 

Te puede interesar:

Calendario por la permanencia hasta el final de Liga

Todos esos son los ingrediente para un mes de abril que apunta a ser crítico. El Valencia tiene una oportunidad de oro de, no solo salir de los ‘puestos rojos’, sino de poner incluso algo de tierra de por medio. Para ello debe vencer sus duelos directos. De lo contrario el resultado sería justo el opuesto: hundirte más y reforzar al enemigo. Abril dictará sentencia para el Valencia. 

Pulsa para ver más contenido para ti