Gayà empieza en el banquillo la nueva etapa de La Roja

De la Fuente puso a Balde en un partido poco exigente en lo defensivo y en el que España asedió con mucha gente

Alejandro Balde fue la elección del seleccionador en su primer partido con España

Alejandro Balde fue la elección del seleccionador en su primer partido con España / RFEF

Pau Pardo

Pau Pardo

La nueva Selección Española de Luis de la Fuente arrancó este sábado con un partido serio contra Noruega. La Roja venció sin apenas sufrir a los escandinavos en un choque con muchos cambios en la alineación con respecto a la etapa de Luis Enrique en el banquillo -ya los hubo previamente en la convocatoria- y con oportunidades para jugadores que no entraban en los planes del anterior seleccionador. La apuesta para el nuevo técnico en el lateral izquierdo, que era posiblemente la posición en la que más dudas había por el nivel de los aspirantes, fue Alejandro Balde, futbolista del Barça.

De la Fuente puso al joven futbolista azulgrana en un contexto en el que Noruega se iba a replegar y podía arriesgar con un perfil menos defensivo y con mucho vuelo en ataque. De hecho España jugó con los laterales muy por delante de la línea del centro del campo prácticamente todo el partido, empleándolos como los encargados de ofrecer amplitud al equipo mientras jugaba con el pivote casi hundido entre centrales para dibujar una especie de defensa de tres con balón y los dos laterales haciendo más bien las veces de carrilero por su descarga defensiva y la poca amenaza que infligía el combinado noruego. Puso la asistencia del primer gol del partido y apenas tuvo trabajo por su banda a la hora de replegar. Balde jugó los 90 minutos, pero la banda izquierda no tiene un titular claro.

Gayà puede jugar el martes

El seleccionador conoce a la perfección a José Luis Gayà de su etapa en las categorías inferiores y lo ha llevado con La Roja a pesar del pésimo momento que vive el Valencia CF, donde el de Pedreguer es de los pocos que ha estado a la altura del escudo en lo que va de temporada. Era la gran duda de la alineación y lo cierto es que tiene muchas opciones de ser titular el próximo martes contra el combinado nacional de Escocia en un nuevo encuentro de clasificación para la próxima Eurocopa.

De cara al choque contra los escoceses, el planteamiento puede ser parecido pero el hecho de jugar fuera de casa y en un entorno tan diferente al español por climatología y también por la atmósfera en el estadio promete un encuentro más complicado que el disputado ante los noruegos. Los de Steve Clark vienen de ganar a Chipre por tres goles a cero. Juegan con defensa de tres y es cierto que su banda más peligrosa es a izquierda, en la que juega Andrew Robertson, y De la Fuente tendrá que elegir entre repetir con el vuelo de Balde o apostar por un Gayà más curtido a nivel físico.