Condenados a un final de infarto

El equipo se asegura acabar la jornada fuera de la zona de descenso, pero la amenaza es máxima. Pendientes este jueves del Sevilla-Espanyol

Partido de Liga entre el valencia CF y el Villarreal CF

Partido de Liga entre el valencia CF y el Villarreal CF / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

La salvación se complica. Un punto más. El empate que parecía bueno al final del partido contra el Villarreal, no lo fue tanto dos horas más tarde cuando el Getafe de José Bordalás ganó al Celta de Vigo y empató a 34 puntos con el Valencia. Los de Rubén Baraja se aseguraron acabar la jornada fuera de los puestos de descenso a segunda división con el empate contra los ‘groguets’, pero la amenaza es máxima.

El técnico y los jugadores estarán muy pendiente a lo que pase esta tarde en el Rayo-Valladolid y sobre todo en el Sevilla-Espanyol. La buena noticia de la jornada fue la derrota del Cádiz en el Civitas Metropolitano. La mala, la derrota del Celta en el Coliseum que da alas a los azulones y mete en un lío a los gallegos, obligados a ganar al Valencia la semana que viene para asegurar la permanencia. Lo de anoche fue un punto más de angustia. Mestalla está condenada a sufrir hasta el final. Las últimas cinco jornadas de laLiga van a ser de infarto. 

El Pipo dio valor al punto después de ver cómo se puso el partido con el gol inicial de Jackson, pero por la cabeza del vestuario solo pasaba reencontrarse con la victoria delante de la afición. Y más después de la decepcionante derrota de Cádiz. El equipo perdió una oportunidad de oro para dar un golpe de efecto en la lucha por la permanencia y hacerse fuerte en Mestalla (11 de 18 puntos) en la recta final del campeonato.

La situación en la clasificación sigue siendo crítica, pero el partido deja algunas lecturas positivas: la reacción del equipo después del gol en contra, el idilio de Samu Lino con el gol (3 goles en las últimas cuatro jornadas) y la inyección de energía y fútbol de los canteranos. Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí demostraron que la salvación también pasa por ellos. Los tres marcaron la diferencia a pesar de su edad están llamados a ser protagonistas en este último tramo de la temporada. Una necesidad que pone en evidencia al resto de la plantilla.  

El Valencia se jugará la vida en las últimas cinco jornadas de LaLiga. Queda un mes. Solo 15 puntos en juego. 450 minutos por competir. Y ya no hay margen de error. A la vuelta del parón espera la primera final por la permanencia: en Balaídos contra el Celta de Vigo en la jornada 34.

A continuación, el Valencia-Real Madrid de la jornada 35 en Mestalla (justo después de la vuelta de las semifinales de la Champions contra el Manchester City) y el desplazamiento a Mallorca de la 36 con Kangin Lee como amenaza. Para acabar, un duelo directo dramático entre el Valencia y el Espanyol en la penúltima jornada y una visita al Benito Villamarín para cerrar la temporada en el último día de Joaquín como futbolista profesional. El Pipo trabaja desde hoy para que no sea el último día del Valencia en primera.