Baraja decidirá si renueva con el club

Desde la entidad de Mestalla le van a ofrecer una prórroga de su contrato, pero el entrenador quiere escuchar la propuesta 

Rueda de prensa de Rubén Baraja

Rueda de prensa de Rubén Baraja / JM LOPEZ

Pau Pardo

Pau Pardo

Finalizada la temporada más dura para el Valencia CF en las casi últimas cuatro décadas, el club ya mueve las fichas de cara a la próxima. El entrenador es la primera ‘patata caliente’ con la que empezar una planificación que se prevé dura por las extremas condiciones económicas que atraviesa la entidad por su mala gestión desde hace temporadas.

La decisión está tomada: se va a ofrecer la renovación a Rubén Baraja, que ha cumplido el objetivo de salvar al equipo después de lo mal que pintaba cuando aterrizó junto con Carlos Marchena. Esta semana tendrá lugar la reunión entre Layhoon Chan y el preparador vallisoletano, que pondrá una serie de condiciones para seguir en el banquillo de Mestalla porque conoce de buena tinta lo que han sido los últimos veranos en el club. 

En la entidad valencianista se tiene en gran consideración el trabajo que ha realizado el Pipo desde que se puso a los mandos del equipo por las enormes dificultades que presentaba el reto. Por nivel de la plantilla y por las condiciones en las que estaban los futbolistas, en el club creen que la gestión que ha hecho Baraja del vestuario ha sido muy buena y que ha sido la clave en que el equipo pudiera remontar el vuelo.

Es por ello que consideran que es el candidato ideal para seguir al frente. En favor de Baraja habla esta gestión, además de haber sacado talento de Paterna en un momento tan delicado y haber conseguido que su equipo cerrase la sangría defensiva que le estaba llevando directamente hacia el abismo y que sus predecesores no fueron capaces de atajar. 

Baraja exige garantías y 'opinión' para seguir en el Valencia CF

Layhoon espera una respuesta antes de viajar a Singapur para verse con Peter Lim, un cónclave que tendrá lugar entre finales de esta semana y principios de la siguiente, pues es la primera piedra a poner antes de iniciar los movimientos en la plantilla -que serán numerosos dado que había muchos futbolistas a préstamo-. Baraja, por su parte, le va a exigir a la presidenta garantías de que su opinión va a ser muy importante en el proceso de reestructuración del plantel, además de pedir que no se vuelvan a repetir los errores de los últimos mercados de fichajes.

El Pipo, al contrario que los últimos entrenadores, ha estado muy encima de la actualidad del club y es muy crítico con cómo se han hecho las cosas. Entrenar al Valencia es una gran oportunidad para él, un aspecto que pesa mucho en su decisión, pero a pesar de ello quiere exigir garantía de cambios. 

La realidad es que en las últimas temporadas se ha engañado a todos los entrenadores, a los que se prometió una serie de apuestas a nivel de fichajes que después no se llevaron a cabo. Por contra, verano tras verano se ha ido debilitando el nivel de la plantilla con las ventas de los mejores futbolistas y con reemplazos faltos de nivel y en muchos casos cedidos.

Otro comunicado del Valencia CF

Desde el club buscan nuevamente trasladar una especie de «propósito de enmienda», como ya vienen haciendo después de las últimas desastrosas temporadas. El lunes publicaron una especie de carta hacia el valencianismo pidiendo perdón y solicitando a la gente el apoyo para lo que viene, pero la realidad es que en las últimas cuatro temporadas se ha acabado con mensajes similares y luego la gestión del verano y la confección de la plantilla ha vuelto a ser francamente decepcionante y sin cambios significativos en la estructura deportiva para lograr un cambio de verdad.