La sub-21 más valencianista se estrena en Malta

Javi Guerra, Fran Pérez y Diego López lideran la nueva camada nacida a partir de 2002 de cara a los dos primeros partidos de clasificación para el Europeo de 2025

La Selección de Santi Denia llegó ayer a Malta para concentrarse de cara al primer encuentro de la fase de clasificación para el Europeo sub-21

La Selección de Santi Denia llegó ayer a Malta para concentrarse de cara al primer encuentro de la fase de clasificación para el Europeo sub-21 / RFEF

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

Arranca la nueva etapa de la sub-21, todavía con Santi Denia. La Rojita cerró el ciclo de los nacidos a partir del 2000 con el europeo celebrado este verano consiguiendo la medalla de plata tras una gran actuación, cayendo en la final de forma cruel ante Inglaterra.

Es el turno ahora de la hornada nacida a partir del 2002, entre los que se encuentran tres valencianistas. Fran Pérez, Diego López y Javi Guerra lideran la nueva lista, con hasta 13 debutantes y de los que tan solo repiten con respecto al grupo que viajó a Georgia y Rumanía este verano Gabri Veiga y Arnau Martínez. De la lista destaca además la presencia del exvalencianista Nico González, ya en el Oporto traspasado por el Barça, el valenciano Pablo Cuñat, cedido por el Levante en el Amorebieta. También el groguet Ilias Akhomach, que este mismo año participó en el europeo sub-19 junto a Yarek Gasiorowski.

La pésima gestión de Mertion ha obligado a los más jóvenes a acelerar procesos, y en el Valencia han dado un paso al frente varias de las perlas del Puchades. Y es que la convocatoria confeccionada por Santi Denia cuenta con tres valencianistas, siendo el equipo de Mestalla el club que más jugadores aporta a la Selección. En segundo lugar con dos aportes cada equipo aparecen el Alavés con Samu Omorodion, que apunta a referencia arriba, y Rafa Marín, y el Zaragoza, que por su parte cuenta con Iván Azón y el zaguero Alejandro Francés, que incluso se ejercitó con la absoluta en los primeros entrenamientos.

En lo que respecta al papel de los valencianistas, Javi Guerra emerge como una de las figuras clave de la medular, tanto por su físico como por su calidad. El centrocampista de Gilet es una de las piezas clave del Valencia del Pipo, y ya sea en un contexto en el que tenga que asociarse, como en un estilo más directo que requiera de más conducción para romper líneas, se desenvuelve a la perfección.

Como opciones en banda tanto Fran Pérez como Diego López tienen la oportunidad de partir como titulares por su condición de jugadores importantes en un club de primer nivel. Las alternativas son Robert Navarro, recientemente aterrizado a Cádiz desde la Real Sociedad, donde no había tenido demasiadas oportunidades, y el hispano-marroquí Ilias, que no cuenta con muchos minutos en el Submarino. A pesar de su juventud, los dos atacantes blanquinegros ya cuentan con un relativo bagaje en primera, y en el caso del asturiano, siendo clave en la salvación del Valencia el año pasado, por lo que sabe lo que es jugar bajo presión.

Con todo ello, el rival es muy asequible para la Rojita, que se enfrentará en el segundo partido el lunes ante Escocia, un rival de mayor entidad y que presumiblemente la dará más guerra a los pupilos de Santi Denia.

Comienza una nueva aventura en la sub-21, que pretende por lo menos igualar el reto de la camada anterior, que llegó hasta la final del europeo, comprando el billete así a esta generación para los Juegos Olímpicos.