Pepelu, la extensión del Pipo en el campo

El de Dénia, sin ser un ‘6’ nato, está siendo la solución a uno de los déficits del centro del campo en los últimos años. Lo ha jugado todo: es el único  

Baraja da órdenes a Pepelu durante el Valencia - Atlético

Baraja da órdenes a Pepelu durante el Valencia - Atlético / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

Rubén Baraja ha encontrado en Pepelu el equilibrio que necesitaba el Valencia para ser competitivo. El de Dénia se ha convertido en cinco jornadas en la extensión del ‘Pipo’ en el campo. Por su influencia y su capacidad de mando en el centro del campo del equipo y porque es el futbolista en el que más se apoya desde la banda para dar órdenes al resto de compañeros. Su arranque de temporada, con su partido redondo del sábado contra el Atlético de Madrid como colofón, confirma la firme apuesta del entrenador y lo refuerza como la piedra angular del equipo. 

Pepelu ha entendido desde el primer día su necesidad de asumir responsabilidades y colgarse galones. El Pipo le ha dado autoridad y confianza desde que empezó la temporada y el jugador está respondiendo a todos los niveles con tanto liderazgo como rendimiento. Los datos lo avalan. Fijo en todas sus combinaciones y dibujos tácticos, Pepelu es intocable para Baraja. La prueba es que es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos (450) de la temporada por delante de los 427’ del capitán José Luis Gayà o los 426’ que acumula Hugo Duro: único delantero de la plantilla disponible a la espera de un Roman Yaremchuk todavía en proceso de integración. Pepelu no se toca.

El paso adelante que ha dado el futbolista desde que aterrizó en el Valencia es una de las razones que explican el buen arranque de temporada a nivel colectivo. Pepelu, sin ser un ‘6’ nato, ha empezado a ser la solución a uno de los grandes déficits del equipo en los últimos años. Queda mucho por delante, pero la realidad es que está consiguiendo equilibrar un centro del campo descompensado en los últimos años. El gran valor para el cuerpo técnico es su polivalencia de perfiles. Pepelu ha sido importante para el equipo tanto con el rol de ‘6’ como en el de ‘8’ cuando Mouctar Diakhaby subió al centro del campo. Su continuidad y regularidad (solo bajó el nivel en Vitoria) es una garantía para un equipo que está aprendiendo, de momento con éxito, a girar en torno a él. 

Pepelu celebra el gol de penalti ante Las Palmas

Pepelu celebra el gol de penalti ante Las Palmas / Francisco Calabuig

Pepelu está aportando fiabilidad y seguridad al Valencia. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta de dónde viene el equipo en los últimos años. Cinco jornadas después, lidera el ranking de distancia recorrida (hace más kilómetros que nadie) y tiene el mejor promedio de pase de la plantilla. Ahora mismo se encuentra en el ‘top 15’ de pasadores de LaLiga española. El valencianista ocupa la 14ª posición por delante de peloteros como Kroos, Gundogan o Parejo en un ranking liderado por De Jong. Más allá de equilibrio, Pepelu, siempre al servicio de sus compañeros, aporta estabilidad en fase defensiva y claridad a la hora de salir con el balón jugado en fase ofensiva. El de Dènia es el segundo del equipo en pases claves y en centros al área solo por detrás del capitán Gayà. También es el segundo en duelos aéreos ganados tras Diakhaby.

Además de todo, es un valor seguro en el juego parado. El Pipo le dio la responsabilidad de la estrategia desde el primer amistoso (faltas y saque de esquina) y fue quien decidió que lanzara el penalti contra Las Palmas. 

El centrocampista solo lleva cinco partidos en el Valencia y la sensación que da, también de puertas para adentro, es que lleva jugando ten el club toda la vida. El contexto, más allá de la apuesta del club y el apoyo incondicional del Pipo, le ayuda. Pepelu ha caído de pie en la entidad de Mestalla. Es una gran verdad. Su integración no ha podido ser mejor. Tiene el cariño de la grada desde que decidió jugar en el Valencia y la confianza de un vestuario que pronto le hizo sentir importante con la ayuda de sus capitanes y amigos antes de fichar por el Valencia Gayà y Jaume. A pesar de ser un recién llegado a Paterna, Pepelu ejerce a sus 25 años como un veterano más para la adaptación de los más jóvenes. El club fichó poco, pero con Pepelu acertó. El verde le da la razón. 

Las estadísticas de Pepelu en el inicio de Liga

Las estadísticas de Pepelu en el inicio de Liga / SD