LA PIZARRA

Cerrar la zona Sancet y crear la zona Guerra

Que Javi Guerra sea más protagonista que Sancet es esencial

Que Javi Guerra sea más protagonista que Sancet es esencial / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El choque entre el Athletic Club y el Valencia CF tendrá un parámetro innegociable: el ritmo. Los dos equipos hallan su mejor versión en partidos en los que pueden correr, jugar al espacio sobre sus extremos y en los que son capaces de mantener un alto grado de concentración y continuidad en el esfuerzo. Los de Rubén Baraja deberán mostrar su talante más competitivo para salir vivos de un escenario que se convierte en una olla a presión después de cada acción de su equipo y que tiene mucho potencial para ‘engullir’ al rival, exigiendo la enésima muestra de carácter de los ‘nanos’ del Pipo. A partir de aquí, en la pizarra los valencianistas buscarán hacerse fuertes en una serie de ‘mandamientos’ con y sin balón para tratar de hacer muy pequeña la zona de influencia de los mejores jugadores del Athletic y más amplia la de los suyos.

Líneas muy juntas

En primer lugar, tal y como explicó el propio Baraja en su Clase Magistral para ‘The Coaches Voice’ analizando la victoria contra el Atlético, el equipo se encuentra cómodo defendiendo con las líneas muy juntas. El Valencia buscará sellar los espacios entre líneas a fin de evitar que sus dos centrocampistas filtren balones por detrás de la línea medular porque ahí es dónde están los tres jugadores de mayor peligro bilbaíno: los hermanos Williams y Oihan Sancet, que son los que están dando toda la pegada al equipo de Valverde ayudados por la capacidad de Gorka Guruzeta para fijar a los centrales. En principio defenderá en 1-4-4-2 para mantener el orden y tratar de garantizar las ayudas en banda y que siempre pueda haber un centrocampista encima de Sancet, cuya principal virtud es la llegada desde atrás.

Crear y atacar los espacios

El factor campo y las estadísticas (mayor posesión media) respaldan la idea de que el Athletic va a salir a ser protagonista. A partir de ahí el Valencia buscará robar y salir rápido al contragolpe, presumiblemente buscando moverse a la espalda de Vesga y De Galarreta, centrocampistas que no destacan precisamente por su velocidad. La duda está en si lo hará con Diego López actuando en la doble punta o Amallah como mediapunta, aunque en todo caso seguro que buscará brindar la máxima libertad posible a Javi Guerra para batir líneas en conducción o aparecer más cerca del área. El de Gilet es el hombre más desequilibrante del Valencia, que trabajará para generarle espacios en su zona de influencia. Aquí será clave la capacidad de Pepelu para sostener al equipo y equilibrar cuando los jugadores que actúan por delante suya se descuelguen.

Defensa del área

El partido será una prueba de fuego para Mosquera, con el que presumiblemente se empareje un poderoso ariete como Guruzeta que lleva ya cuatro goles y que exigirá la mejor versión del alicantino tanto en balones frontales cuando el Athletic quiera salir en largo como en centros laterales.