El valencianismo despide al Pichichi Alós

El goleador de Moncada, fallecido a los 92 años, estableció registros goleadores asombrosos en Mestalla y con el Sporting

Ricardo Alós

Ricardo Alós

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El valencianismo despidió ayer a uno de los grandes goleadores del club de Mestalla. Ricardo Alós, fallecido a los 92 años el pasado domingo, era el decano de los “pichichis” del fútbol español. El atacante de Moncada formó parte del Valencia de la segunda mitad de los años 50. Formado en la cantera de la entidad, Alós se inició en clubes de barrio del cap i casal como el CD Cuenca, entidad de la que se originó el filial valencianista CD Mestalla.

Central en los primeros años, fue reconvirtiéndose a delantero y eclosionó con su cesión el Sporting de Gijón. En el Molinón, donde su figura es recordada y venerada, Alós consiguió su primera distinción como máximo goleador. Marcó 46 dianas en apenas 34 en segunda división. Un registro apabullante que le serviría para ascender al Sporting y ganar galones para regresar al Valencia e instalarse en el primer equipo. En la temporada siguiente, Alós repitió en Primera el mismo honor, con 19 goles en 29 partidos en la temporada 57-58. Compartió el honorífico título con el astro madridista Alfredo Di Stefano y con su compañero de equipo Manuel Badenes.