LaLiga enciende la luz roja con el 'caso Peter': "Grado 8,1 de violencia"

La herramienta contra el racismo de LaLiga, MOOD, ha detectado 244,700 usuarios implicados en mensajes de odio tras un total de 853.400 conversaciones

LaLiga

LaLiga / LALIGA

Andrés García

Andrés García

LALIGA ha analizado el nivel de odio registrado en el 'caso Peter Federico' a través de MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte). Una herramienta independiente de monitorización de la conversación en redes sociales que se enmarca dentro de la campaña 'LaLiga VS racismo'.

Según el estudio, el grado de violencia en las conversaciones ha sido de 8,1 sobre 10. La herramienta contra el racismo de LaLiga, MOOD, ha detectado 244,700 usuarios implicados en mensajes de odio en un total de 853.400 conversaciones.

LaLiga reconoce en el estudio que "como respuesta a la gran cantidad de comentarios de odio en su perfil, el jugador del Valencia Peter Federico desactiva los comentarios en RRSS".

MOOD es un monitor semanal que audita el nivel de odio y racismo que se produce en las redes sociales en torno a LALIGA. Se trata de una herramienta externa que rastrea todas las plataformas para mostrar cada jornada las métricas registradas. Será una puntuación de 0 a 10 que registrará el odio detectado, el número de personas que han participado en esas conversaciones y cuántos mensajes o conversaciones se han generado.

"Es un paso más en nuestra lucha por acabar con el racismo, ya que necesitamos saber exactamente qué se dice para poder tomar medidas y contribuir a atajar el odio dentro y fuera del fútbol”, explicaba Óscar Mayo, director general ejecutivo de LALIGA en su presentación a principio de temporada 23/24.

Peter se convirtió en el centro de las iras del madridismo a raíz del gesto que hizo en los últimos compases el partido pidiendo un último aliento a la grada de Mestalla «Qué se puede esperar de un país como Dominicana, suerte cabeza de nido», decía uno en sus redes. «Si no llega a ser por el Madrid, estabas repartiendo comida en Uber», escribía otro. «No muerdas la mano que te dio de comer, en patera te tenías que haber ido». Son un ejemplo de la hostilidad a la que se ha enfrentado en las últimas horas. 

Solo el Valencia y LaLiga han salido en defensa del futbolista condenando los insultos racistas recibidos en sus redes sociales. El hispano-dominicano está sufriendo un episodio de discriminación racial idéntico al de Vinícius, pero ni el brasileño ni el Madrid han salido en su defensa. El aparato mediático blanco y la política centralista también son cómplices