Las Leyendas siempre viven en Mestalla

Con las emociones a flor de piel e incluso alguna lágrima de los más melancólicos, el valencismo disfrutó de una fiesta que le transportó a la época más feliz del club

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Mestalla rebosa grandeza por los cuatro costados. El encanto, el aura, el magnetismo creado ayer alrededor del Partido de Leyendas solo está al alcance de un equipo gigante con una historia detrás que avala esa grandeza. Si había una afición que mereciera una fiesta como la de ayer en Mestalla, esa es la del Valencia CF. Una fiesta cargada hasta la saciedad de los recuerdos imborrables que creó la mejor generación de la historia del club y, sobre todo, de emociones a flor de piel que provocó que algún que otro melancólico en la grada no pudiera contener las lágrimas. Y es que, por momentos, la celebración teletransportó a los aficionados más veteranos a la época en la que su Valencia reinaba en el fútbol español y asustaba en el europeo.

Con lo futbolístico en un evidente segundo plano, el valencianismo vistió las gradas de su feudo con la ilusión de volver a ver a los más grandes. Antes, los recibió como se merecen a su llegada en autobus en la Avenida de Suecia. A las Leyendas valencianistas y a los futbolistas de la AFE. Como si de un partido de liga del actual equipo del Pipo Baraja se tratara. Ya sobre el césped y con la Unió Musical de Catarroja ambientando, los protagonistas calentaban para evitar contratiempos musculares más adelante, aunque alguno como Cañizares no los pudo evitar. Mientras tanto, cogían el micrófono los primeros protagonistas. Ochotorena hablaba de «recuerdos imborrables» porque «se consiguieron unos títulos muy importantes para el club y contra rivales muy potentes». Rubén Baraja agradecía de todo corazón la presencia y el cariño mostrado de la afición y Miguel Ángel Angulo, sobre el futuro del club, apuntaba que «esperemos que la Academia VCF siga sacando muy buenos jugadores. El año pasado pudimos disfrutar de muchos de ellos, seguimos trabajando jugadores para que puedan disfrutar de esta afición y de este estadio».

Angulo celebra su gol en el partido de Leyendas del Triplete

Angulo celebra su gol en el partido de Leyendas del Triplete / JM LÓPEZ

El turno de Santiago Cañizares dio paso a una imagen histórica. El abrazo con Iker Casillas fue el reencuentro de dos antiguos rivales que terminaron convirtiéndose en dos de los mejores porteros de la historia del fútbol. «Fuimos capaces de ganar a un equipo hecho con los mejores jugadores de Europa», dijo ‘Cañete’. «Fue una etapa muy bonita en la que la rivalidad Valencia - Madrid se palpaba. Muchas emociones vividas, estuvimos mano a mano con ellos en una temporada magnífica», añadió Iker.

El bonito reencuentro entre Cañizares y Casillas en Mestalla

JM López

Aunque lo material sea lo de menos en éxitos de este calado, todos los presentes deseaban volver a ver los tres trofeos brillando en el centro del campo. De eso se encargaron los capitanes, Miguel Ángel Angulo, Vicente Rodríguez, David Albelda y Rubén Baraja, que ofrecieron los cetros a la afición en la presentación, uno por uno, del histórico equipo de Leyendas en la que, con permiso del Pipo, la ovación más atronadora por parte del público se la llevó Amedeo Carboni, vitoreado también en cada acción durante el partido. Los que no pudieron asistir, Ayala y Aimar, también quisieron estar presentes´de alguna forma en un día tan especial y enviaron un vídeo que la afición agradeció con aplausos.

Tras los futbolistas, el cuerpo técnico, la directiva y más figuras importantes de la época también formaron parte del homenaje. Javier Subirats, el arquitecto de un Valencia campeón, formó parte de la foto de familia a la que no pudo asistir Rafa Benítez, entrenador de la época, aunque evidentemente sí fue nombrado y reconocido por su enorme labor. Y cuando ya se veía más de un ojo vidrioso en la grada, contener las lágrimas se hizo casi misión imposible con el recuerdo de los que ya no están. O tal vez sí. Porque el valencianismo volvió a demostrar ayer que las Leyendas nunca mueren en Mestalla con los homenajes a figuras inolvidables del club como Bernardo España Edo ‘Españeta’, histórico utillero, o Jaume Ortí, el presidente más laureado de la entidad. Antes del pitido inicial, se aguardó un minuto de silencio también por cada uno de los aficionados fallecidos desde la consecución del triplete.

El emocionante recuerdo a Españeta en Mestalla

VCF Media

Y el fin de fiesta, tras un partido que terminó 2-3 con victoria para la AFE y en el que marcaron Angulo y Mista del lado blanquinegro, se culminó con el himo regional seguido de la una vuelta por el campo en el que los jugadores le ofrecieron, nuevamente, los títulos a una afición entregada y emocionada.

(Así vivimos el partido de Leyendas del Triplete en Mestalla)