Baraja sobre los 'nanos': "Lo que más me ilusiona es conseguir una buena base para el futuro"

El Pipo analiza en la revista Panenka la explosión y crecimiento de los jóvenes murciélagos a los que entrena, mientras que Fran Pérez reconoce que "es una motivación, alguien en quien fijarse" el hecho de que Baraja "sea una leyenda del Valencia"

Rubén Baraja en el Nuevo Los Cármenes

Rubén Baraja en el Nuevo Los Cármenes

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El Valencia es el quinto equipo de las grandes ligas de Europa que más jugadores sub-21 utiliza. Y no por capricho, en parte sí derivado por la falta de herramientas que la ofrece la propiedad, pero que han demostrado de la mano de Rubén Baraja que pueden pelear por entrar en competición europea a pesar de la juventud. Es más, el Valencia ocupa, a falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato liguero, la séptima posición que da acceso a Conference League tras la victoria del Athletic Club en la final de la Copa del Rey.

Con todo ello, la gesta que está logrando la 'Quinta del Pipo' cuesta de medir en qué medida es por potencial, calidad y descaro de los chavales, y qué grado de importancia tiene el técnico en el desarrollo de un núcleo de jugadores, de los cuales gran parte están formados en Paterna y hasta hace no mucho jugaban en campos de césped artificial en Segunda RFEF. En una charla precisamente del Pipo con Fran Pérez para la revista Panenka hablan sobre esto.

"Es curioso, porque me recuerda un poco a su padre", comenta Baraja sobre Fran Pérez. "Forma parte de un grupo de jugadores que tienen el nivel para jugar en el Valencia CF, pero la apuesta pasa por reforzarlos y darles confianza", añade el técnico. Además del '23', el Pipo comentaba que "Javi Guerra o Diego López, que el año pasado cumplieron con el primer equipo, hoy tienen que llevar el peso de la camiseta. Es un salto muy grande, y lo están dando". 

Sin duda la mano de Baraja ha llevado al Valencia a pasar de una pelea agónica y casi letal por el descenso a, sin presión, más allá de la que marca un escudo centenario y la afición más exigente y agradecida de España, pugnar por regresar a Europa, una lucha en la que debería estar el Valencia cada año. Pero el Pipo, humilde, se quita mérito para ensalzar a sus 'nanos'. "El entrenador te puede dar unas pautas tácticas, pero eres tú quien tienes que sacar a relucir tu juego. Todos los chavales que están saliendo de los distintos equipos, lo que los lleva a jugar es el talento que llevan dentro. Y eso no lo deberían perder. Es también mi esencia", reconoce en la revista Panenka.

El peso del escudo

"Intentamos que sepan en qué club están. Aquella época está muy presente, pero era un contexto muy distinto, con jugadores más consolidados", explica el técnico, recordando aquellos años dorados, que parece que quedan ya muy atrás.

"Tenemos que ayudar a mejorar a los jugadores y también sumar puntos", explica, aunque, a su vez, admite: "Lo que más me ilusiona es conseguir una buena base para el futuro del Valencia CF". Un futuro que está, junto al resto de chavales que pueblan la plantilla blanquinegra, en manos de Fran Pérez.

Un Fran que reconoce que "es un sueño ponerme la camiseta del Valencia CF, en la ciudad en la que he crecido, en la que nací". El valenciano creció con las historias del mejor Valencia de la historia, del que fue partícipe su padre Rufete junto al que ahora es su entrenador, Baraja. "Que el míster sea una leyenda del Valencia CF lo convierte en un referente. Es alguien en quien fijarse. Es una motivación", reconoce Fran.

"Nos insiste en que seamos creativos y nos arriesguemos. Si te equivocas, no te va a reprochar nada. Te va a reforzar si lo has intentado. Nos pide que seamos atrevidos", asegura el talentoso extremo, que cada día mejora y aprende, quemando etapas y contando partidos sobre la banda derecha de Mestalla, como lo hizo su padre 20 años atrás.