La simulación de OPTA da al Valencia más de un 50% de probabilidades de jugar en Europa

Con 24 puntos por disputarse, el cuadro de Baraja dispone de más del 7% de probabilidad de jugar Europa League, aunque la estadística le coloca en Conference

La simulación de OPTA da al Valencia más de un 50% de probabilidades de jugar en Europa

La simulación de OPTA da al Valencia más de un 50% de probabilidades de jugar en Europa / SD

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Nos encontramos camino de la jornada 31ª y todavía queda mucha Liga. El pinchazo contra el Mallorca fue un problema, pero los tres puntos logrados ante el Granada en el partido aplazado, ha servido para adelantar al Betis en la tabla. Son 24 los puntos que todavía hay en juego para los de Baraja por entrar en los puestos europeos y tanto Europa League como Conference League son posibles. También lo es quedarse fuera de las competiciones internacionales.

Una de las páginas estadísticas más importantes del panorama futbolístico internacional es OPTA y han decidido publicar una clasificación potencial de LaLiga. En la misma, apuestan claramente por el descenso de Almería, Granada y Cádiz. Tanto Almería como Granada tienen un 100% de posibilidades de descender según la IA. Aunque las matemáticas todavía contemplan un milagro. El Cádiz, por su parte, todavía mantiene un 26% de posibilidades de evitar un triplete andaluz.

En la zona alta está todo más disputado. El torneo es madridista al 98,8%, mientras que los puestos de Champions apuntan a Barcelona y Girona. Athletic Club y Atlético de Madrid se jugarán la cuarta plaza. Tanto vascos como madrileños, de hecho, tienen un 100% de posibilidades de asegurarse una competición europea por clasificación liguera, además del hecho de que los de Ernesto Valverde se llevaron la Copa del Rey ante el Mallorca, asegurándose mínimo la participación en la Europa League.

En estos momentos los de Baraja marchan séptimos en la tabla con dos puntos de ventaja sobre el Betis. La Real Sociedad, por su parte, aventaja a los valencianistas en 5 puntos. Cuatro a Champions, uno a Europa League y otro a Conference League. La opción de que el séptimo vaya a Europa depende de varios factores. El ranking UEFA pueden terminar otorgando una hipotética plaza extra, pero lo mínimo pasa porque Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid pasen de ronda en Champions.

Lance de un encuentro encuentro entre el Athletic y el Alavés, el equipo con menos puntería de LaLiga.

Lance de un encuentro encuentro entre el Athletic y el Alavés, el equipo con menos puntería de LaLiga. / JAVIER ZORRILLA / EFE

A la conquista de los puestos europeos

Por el momento (puede variar con cualquier noticia que afecte a cualquier equipo) y sin tener presente este escenario, OPTA otorga al Valencia sólo un 0,1% de ocupar la quinta plaza y un 7,1% de terminar en sexto lugar. Sabiendo que la séptima plaza da acceso a Europa, las opciones estadísticas del cuadro de Rubén Baraja ascenderían al 50,2%. Tras cada partido, las opciones de los equipos cambian y, por lo tanto, afecta al resto de rivales por cada plaza.